FLASH
23.07.11 – 00:40 –
CARLOS PAJUELO DE ARCOS PERIODISTA |
Sin ser cierto que la calle enseña más que la Universidad como sostienen muchos, tiene algo de verdad. La experiencia, lo empírico, es un grado.
Al socaire de ello invito a los lectores a que busquen en el diccionario de refranes y observarán cuantos hay dedicados a este argumento. Como quiera que este es un suplemento de salud hay que referirse al empirismo, al ejercicio del uso de la experiencia adquirida en beneficio del paciente.
Vuelvo al ‘ojo clínico’, que permite en muchas ocasiones ganar la partida a los resultados derivados de la tecnología. Hay médicos que a su simple visión han desvelado síntomas que ayudan a centrar el asunto. Hago un llamamiento sereno a que se ‘trabaje’ más la sintomatología y se regrese con mayor dedicación a la vida del enfermo, a eso que llaman ‘anamnesis’.
El colofón sería la gota de humanidad que antaño, en general, tenía el ‘médico de casa’, al que se le preparaba un vaso de agua sobre un tapete blanco y quien daba noticias ‘a píldoras’.
Recientemente he recibido una noticia de fatal desenlace envuelta en una explicación biológica. Se me dijo que la vida y la muerte son hechos biológicos normales. Aquella doctora había descubierto América para mí, ¿No? Teniendo razón no supo comunicarla.
Falta de sensibilidad. Eso a lo mejor lo daría la Universidad de la calle.
Ya sé que ahora los cinco minutos, arriba o abajo, dan para muy poco. Además, has de mirar la pantalla del ordenador y la cuestión se hace más difícil. Buenos días.