>

Blogs

Arturo Checa

Chips & Tuits

Matar a la Duquesa de Alba

Desde mi aún incipiente conocimiento tecnológico, y mi ignorancia, espero que cada vez más menguante, de los secretos e intríngulis de las redes sociales, sigo sin entender cuál es el sentido y la finalidad de las cuentas ‘fake’. El último ejemplo de su mal gusto y su falta de respeto por todo y todos se produjo con la muerte de la Duquesa de Alba. O mejor dicho, antes de que Cayetana falleciese. Porque un día antes de que la mujer con más títulos del mundo dejase este mundo, menos de 24 horas antes, alguien ya la mató en Twitter.

Hoy esa cuenta está cerrada, suspendida tras ser descubierta por la ‘policía tuitera’. Pero un día antes, el 19 de enero, un simple tuit la lió parda en la red… Con toda la apariencia del periódico El País, pero con una simple A que el original (@el_paais), su mensaje revolucionó la red social a eso de las siete de la tarde. “ÚLTIMA HORA: La Familia de la Duquesa de Alba anuncia en un comunicado la muerte de Doña Cayetana de Alba”. Una trampa demasiado golosa para los tuiteros de dedos rápidos. La noticia corrió incluso en algunas redacciones. No fueron pocos los que retuitearon (en apenas unos minutos superó los 20o rebotes), incluidos muchos periodistas, profesionales de la información, que tuvieron que pedir disculpas por la desinformación. Los peligros de las prisas…

Pero mi reflexión no quiere ir encaminada a denunciar los peligros de los bulos. Eso ya lo hicimos aquí. Si no a preguntarme, ¿qué mueve a estos fakes a hacer lo que hacen? No esperen aquí respuestas, porque no las tengo. Las busco. ¿Alguien podría dármelas? ¿Alguna teoría? ¿Son sólo graciosetes de turno de la red? ¿Una especie de logia conspiradora que pretende acabar con la credibilidad de Twitter a base de difundir rumores y bulos? ¿Alguien con mero afán de notoriedad?

Porque, sobre todo en lo que se trata de muertes, mira que ha habido casos en Twitter. Ninguno tan grave como Bill Cosby, al que han dado por muerto… ¡cuatro veces! Eso antes de enterrarlo en vida en Twitter por las acusaciones de múltiples mujeres de ser un violador. Hay hasta páginas webs como esta, creadas expresamente para crear un bulo, darle forma ¡y a tirar millas por las redes! Y aquí es donde puede estar la respuesta sobre el por qué de estos bulos. Esa web, recibe cada día miles de visitas, que no está mal. Pero cuando uno de sus ‘fakes’ triunfa llega en unos días… al medio millón de ‘clicks’, o lo que es lo mismo, dinerito fresco…

Por Arturo Checa

Sobre el autor


abril 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930