Si está claro que la máxima aquella de “lo importante es que hablen, aunque sea mal”, es 100% empírica. O aquello de que Twitter lo carga el diablo. El de aquí abajo es el video en cuestión de la campaña Loewe Oro Collection, por si hay alguien sobre la faz de la tierra que no lo viera hace dos meses. El que ya lo viera, no creo que lo haya podido olvidar jamás… Hay quien a veces se despierta sudando entre gritos de “¡¡¡arriba las pestañaaaaas, noooo!!!”. E incluso dicen que alguno ha sido reducido vía camisa de fuerza por no dejar de recitar una y otra vez aquello de “¡Me bajo del avión, me pinto, me visto…. ¡y pumbaaa, ya estoy!”
La cuestión es que la campaña desató una hilarante oleada de críticas, parodias y burlas en la red, especialmente en Twitter, donde la campaña, los bolsitos y, sobre todo sus protagonistas, se convirtieron durante varios días en trending topic. Me resisto a no citar algunas de las frases EPICAAAAS que sueltan los ‘modélicos’ jóvenes españoles:
“Lo más guay de España, que no tienen otros países, son las españolas”
“Estar enamorado es super guay, super guay… Son como mariposas…”
Y sobre todo, dos BOMBAZOS:
“¡¡Arriba las pestañas!!”
“Me bajo del avión, me pinto, me visto ¡¡y pumbaaa, ya estoy!!“
Los tuiteros lanzaron sin parar dardos contra Loewe y su supuesto poco acierto a la hora de elegir la campaña. Algunos ejemplos:
@thewildhoney: #loewe y sus monstruitos ¿Es ésta la mejor manera de acercarse a los jóvenes?
@Anakrix:Lo mejor es que el anuncio reconoce que es una marca de yayas. A una le suena por un abrigo de su BI-SA-BUE-LA!!!!
@JaimeJaraiz: El nuevo vídeo de #loewe es como cuando mi padre intenta ir de “guay” y no le sale… Puff, muy buena idea pero mal desarrollada.
En Youtube no faltan las parodias. Las hay a patadas. Me ha hecho especial gracia esta, con aire valenciano y de simpático nombre: ‘Loewes Mercadona’.
‘Loewes Mercadona’ deja otra frase para la historia, ¡la genuina y verdadera!
¡Cojo el bolso, abro el monedero, cojo un euro… ¡y pumbaaaa, ya tengo carro!
En fin, a lo que íbamos… Craso error publicitario fue el mensaje mayoritario en las redes sociales. Pues lo de craso error mejor reservarlo para el juicio lanzado por la mayoría. Los bolsitos de Loewe de la criticada campaña se han agotado. Vamos, que mucho cachondeito, mucho “que burros son”, pero se los han quitado de las manos. La empresa española ha arrasado con su spot en el que mezclaba a jóvenes pijos, transgresores en su estilo y, sinceramente, muy pocos reales. Todos los que criticamos el anuncio de Loewe con la intención de denigrarlo hemos conseguido el efecto contrario. Tuits con efecto boomerang.
Los publicistas de Loewe deben estar riéndose a pierna suelta.