Ha sido una auténtica bomba en los digitales y en las redes sociales, un enlace capaz de arrastrar centenares de tuiteos y más de un millar de ‘me gusta’ en Facebook. La historia ha sido difundida por decenas de medios de comunicación de toda España. Un pelotazo informativo. El único problema es que ese pelotazo es TOTALMENTE FALSO. O al menos, tiene todos los visos de serlo. Pero la voracidad informativa y mediática nos ha hecho a todos caer en el mismo error. Hay que darlo, si puede ser el primero, no sea que otros lo den antes y arrastren audiencia internetera y posicionamiento en Google. Y en ello andamos los medios de comunicación, ganando puntos 2.0 y sepultando la maltrecha credibilidad de los medios.
El ‘temazo’ aseguraba que una valenciana (no podía ser de otra procedencia…) había confesado a su marido haberle sido infiel con un ‘miniboy’, un striper afectado de enanismo, tras tener sexo con él en su despedida de soltera. Confesó los supuestos hechos cuando ya era inevitable hacerlo: al nacer su hijo, afectado de enanismo, en un hospital de Valencia.
La primera piedra la lanzó el portal lascincodeldia.es, un ¿medio? digital que por ejemplo en su portal de hoy lleva ¿noticias? como “Multitudinaria orgía termina con siete ancianos muertos” o “La incineración de un hombre de 200 kilos quema un edificio”. Más parecido al ”Mundo Today” que a un medio serio, pero tiene que haber ”de to”. Pero de la historia en cuestión se han hecho eco la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles. No citaré a los ”pecadores”, entre otras cosas porque casi acabaría antes citando a los que no lanzaron la ‘no noticia’ que a los que sí lo hicieron. Pero no sólo en España: también han caído en la ‘trampa’ medios de comunicación británicos, brasileños, rusos, portugueses, alemanes… Pocas veces ha habido un ‘bulo’ tan internacional. O lo que es lo mismo, un viral con total pinta de falso.
La mecánica de todos los enlaces de la noticia es el mismo. Citar al portal y hacerse eco PUNTO POR PUNTO de lo que allí se refiere. Ni una sola gestión de confirmación, contraste o comprobación. Como lo dice uno, y ya lo ha publicado, pues nosotros lo decimos. Todo ello a pesar de que en la noticia no hay ni un sólo dato que identifique a los protagonistas (algo que puede ser hasta cierto punto lógico para salvaguardar su intimidad), ni tampoco cuándo se produjo el sorprendente parto o el hospital en el que tuvo lugar, dato este último que daría cierto rigor a la noticia. Tampoco aparece. Una sucesión de vaguedades e imprecisiones.
Así que contacté con ‘lascincodeldía.es’ para intentar arrancar algún dato del tema en sí. NADA. Cero respuestas ni al correo electrónico enviado ni a las llamadas telefónicas. Tampoco los periodistas y amigos con los que he hablado de hospitales públicos y privados valencianos han oído nada del tema. “Aquí no ha pasado nada de esto”, “me suena que un amigo de un amigo (esa manida frase en bulos…) algo sabe…” o “te lo miro a ver pero no creo (risas…)” fueron algunas de las fracasadas respuestas. Conclusión: el tema es más falso que las pesetas de vellón. Y otra conclusión: otra prueba de que los bulos nos siguen jugando malas pasadas a los medios de comunicación. Esos que tanto circulan, como aquel que una vez hablaba de una misteriosa furgoneta con secuestradores de niños que aparecía y desaparecía en mil y un puntos de la Comunitat, o las muchas falsedades que estos días circulan en torno al ébola.
Por desgracia, en internet no es oro todo lo que reluce.