>

Blogs

Arturo Checa

Chips & Tuits

Entre drones, sexo y las chicas de Ana Rosa

Mi camarada El Francotirador me ha dado envidia. Así que, como todo buen vecino que se precie y que acaba comprándose el mismo coche que el fulano de al lado o decorando la entrada a su hogar con el idéntico felpudo floreado de ‘Wellcome’, pues me voy a copiar del genial calvo. Y como cualquier blog que se precie no es tal sin hacer un ‘top ten’ de vez en cuando, pues ahí va el mío, siguiendo la estela de ‘El Top 10 de El Francotirador’. Estos son los posts de 2013 que personalmente destaco, un año en el que esta bitácora ha tenido 41.800 páginas vistas y 32.100 usuarios únicos. Las puertas de mi casa están abiertas a cualquier anunciante. Arrancamos:

Medalla de oro: Para Ana Rosa espera a Ricart. La guardia de Miguel Ricart durante tres días a las puertas de la cárcel de Herrera de la Mancha no sólo fue para mí un instante de periodismo apasionante. También me permitió escribir este post sobre las ‘cazadoras de platós’. Y se lleva el oro no únicamente por haber sido la entrada con más tirón

Ricart sale de la cárcel./ JESÚS SIGNES

numéricamente hablando (11.600 visitas y casi 200 clicks en Menéame), sino sobre todo porque su publicación desató una vorágine de reacciones y que a la postre colaboró a que Miguel Ricart no pasara por ningún plató para ser entrevistado en honor al Dios Morbo. Y no lo digo yo, sino alguien como Pablo Herreros, nada menos que quien inició la caída de ‘La Noria’ con sus críticas a la entrevista a la madre de ‘El Cuco’, uno de los procesados por el asesinato de Marta del Castillo.

 

Medalla de plata: La tecnología nos posee. Ha sido uno de los temas más recurrentes del último año de Chips&Tuits. Así que este segundo puesto va para ‘Mi papi tiene tres hijos: mi hermanita, yo… y su móvil’. La sentencia me la soltó un niño en un parque. Y no se me olvidará en la vida. Los ‘zombies’ abducidos por sus teléfonos inteligentes (más que nosotros, porque aquí no nos libramos ninguno…) van cada vez a más. Dense un paseo por el metro, el autobús, cualquier zona infantil o la propia calle. Así que, por un 2014 más humano, como dije en ‘Feliz año, replicantes’.

Medalla de bronce: Nada que ver tenía este post con la tecnología ni con las redes sociales. Pero me nació escribirlo, lo hice con todo mi sentimiento y porque creo que ellos, los enfermos de Alzheimer y sus familiares, se lo merecen. Y mucho. Así nació ‘Recuerda tú que puedes’.   desde luego que merecía estar en el podium del año.

José María y María Luisa/ FOTO JESÚS SIGNES

Cuarto puesto: Que internet, además de una inabarcable y útil fuente de conocimientos e información, es un supermercado del sexo, lo demuestran las dos entradas que comparten ‘ex aequo’ este tercer escalón del podium. Se trata de ‘Los pezones de Anne Hathaway’ y ‘Nadie busca sexo en Google’. Dos palabras, ‘pezones’ y ‘sexo’, acaban actuando como brutales resortes que disparan las visitas. Unas 6.000 lograron entre las dos entradas. La carne es débil…

Quinto puesto: Aunque la tecnología nos posea, es difícil no acabar adorando esos locos cacharros. Como parte de los ‘chips’, en este ‘top ten’ no podían faltar dos entradas dedicadas a los avances de este mundillo. Los ‘lupos’ del archifamoso buscados, ‘Las flipantes gafas de Google’, se llevan la palma. Aunque también hay otro punto de vista, y ese es el de ‘Las ‘giligafas’ de Google’. Sin olvidar otro de los puntazos tecnológicos del año: los drones. Este año han tenido su boom, aunque en Estados Unidos se empiece a criticar que los medios de comunicación empiecen a invadir con ello la vida de muchas personas de manera despótica (y en doloroso detrimento de las plantillas de periodistas). Estos robots tuvieron su hueco en ‘Un dron para espiar a tu vecina’ y en un vídeo tan espectacular como este.

 

Sexto puesto: Ha sido uno de los personajes más ‘camelónicos’ del año en la Comunitat Valenciana. Por llamarlo de alguna manera. La cárcel llamaba a las puertas de Emilia por el simple delito de dar de comer a sus hijos, y en las redes sociales se desató la tormenta perfecta en forma de campaña de apoyo. El mediático Miguel Ángel Revilla no faltó a su cita y enarboló la bandera de su defensa. Desde Chips&Tuits pusimos nuestro granito de arena con #indultoaemilia. El perdón y la retirada de la condena acabó llegando. Y unos meses después, el bombazo. Otro juguete roto…

Séptimo puesto: De frikis, locuras y disparates infinitos también está llena internet. O en palabras de mi compañero de teclas, Javier Martínez, “Internet es una casa de ladrones”. Aquí se merece ser recordado el post sobre las subastas más asombrosas de la red. Con fines benéficos, sí, pero con peña dispuesta a pagar 460.000 euros por tomarse un cortadito con el CEO de Apple. Esas cosas existen ahí fuera, sí. Casi tan friki como aquel fulano que decidió pagar a su hija para que dejara facebook. ¿Somos más o menos inteligentes que nuestros teléfonos?

Octavo puesto: ¿Susto o truco? ¿Es para preocuparse acerca de la irracionalidad de Twitter o hay gato encerrado? Aún hoy no sé si lo de ‘Una boda por 5.000 retuits’ tiene trampa,

La parejita en cuestión.

si responde a algún tipo de campaña de publicidad o promoción de sus responsables, o es una de tantas bestiales ‘frikadas’ de la red. El caso es que la historia a mí me pareció un puntazo.

Noveno puesto: Los recopilatorios siempre funcionan bien. Espero que este que leen también, juas, juas… Y con el gancho del A-NUN-CIA-ZO de este año de la Lotería de Navidad, pues no podía fallar. ‘Lotería cachonda de Navidad’ ha sido la tercera entrada mas leída del año (casi 3.000 visitas). Y para esos fervorosos fans, ahí va un vídeo que se me olvidó incluir. ¡Error imperdonable!

 

– Y décimo puesto: Pero ni mucho menos con menor importancia. Todo lo contrario. Ante todo, y por delante de bloguero, soy periodista. Y a eso respondió ‘Periodismo sin red’, una reflexión sobre el quebradero de cabeza de nuestro futuro, del papel, de internet y al fin y al cabo del futuro de un derecho fundamental de todos, como es el derecho a estar informados. Y todo después de dar una charla en una clase de periodismo y que sólo UNA ALUMNA llevara encima un periódico de papel. Ojalá este año sea el de la confirmación de que el periodismo tiene una larga vida por delante. Tengan cuidado ahí fuera…

Por Arturo Checa

Sobre el autor


abril 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930