“And the Twitter goes tooo….?” Casi, casi es lo que se podría entonar desde ahora. Porque, ¡ha nacido La Academia de Twitter! O La Academia, como la llaman a secas los chicos de Tweets Awards, unos galardones con Twitter como telón de fondo y razón de ser, que este año cumplirá su tercera edición y se celebrará a finales de año, todavía con lugar y fecha por definir.
Pero, ¿qué son ambas cosas? Los Tweets Awards buscan premiar a los mejores profesionales del mundo online y a los tuiteros más involucrados en esta red social. ¿Cómo surgieron? A través de Twitter, ¡claro! que Juana Morales mandó a @josemiruiz diciéndole ‘Qué te parece si organizamos los primeros tweetsawards en España?’. Su respuesta fue rotunda. ‘Sí’. Y así va para la tercera edición.
El primer año tuvo lugar aquí, en Valencia. Fue su nacimiento. En 2012 ya reunieron en Madrid a 300 asistentes. El año pasado premió más de 31 categorías en Madrid, tales como la mejor marca comercial, el más «geek», a la mejor campaña… En este enlace puedes ver como fue el programa del año pasado. El jurado que selecciono a los ganadores estuvo formado por Susanna Griso, Paco Vázquez, Marta Abella, Soraya Paniagua y Rosa Jiménez. Y este año, el equipo de los Tweets Awards ya ha viajado a las oficinas de Twitter Europa en Dublín para dar el pistoletazo de salida a la tercera edición.
¿Y qué es La Academia? Pues según dicen sus propios creadores, “pretende buscar la excelencia en el buen uso de esta red social, ya sea por marcas o por usuarios”. No está mal la intención, con los muchos excesos, trolls y desmanes que a menudo hay en Twitter. Lo explica Juana Morales, CEO de Tweets Awards: “El año pasado nos consolidamos. Este año damos un paso más. Vamos hacia la excelencia. Hemos seleccionado de manera minuciosa a once profesionales excelentes y que además nos han dado la alegría de este año. Todos, sin excepción, nos han dicho que sí. Ya está todo en marcha y estamos trabajando muy duro para esta tercera edición”.
Y, como en toda academia, esta también tiene sus académicos. Son los siguientes:
Cada uno de ellos será el encargado de organizar una de las categorías. Por lo tanto, este año habrá 11 ‘TuitOscars’. Ellos designarán a tres finalistas. Luego, será la democracia tuitera, una votación abierta a través de Twitter, la que decida quién se alza con cada uno de los galardones. Así que, parafraseando a Steve Jobs, solo queda una cosa:
Stay hungry, stay ‘tuiting’