En la magistral ‘Black Mirror’, dentro de su segunda temporada, posiblemente se alcanza el clímax de esta espectacular serie con el episodio ‘Ahora mismo vuelvo’. Aquí va su tráiler (no avanza mucho más allá de plantear el argumento, pero aviso para quien no haya visto esta obra maestra…).
Da pánico, vértigo, miedo y una mareante desazón comprobar el mundo alternativo que hoy en día se crea en las redes sociales, una vida paralela que casi acaba eclipsando a la real y que nos hace perdernos muchas cosas ma-ra-vi-llo-sas del día a día. Ya lo dijo aquel niño al decir aquello de “Mi papi tiene tres hijos: mi hermanita, yo… y su móvil”. Pero si cabe más horripilante es aquello de que alguien, después de pisar el más allá, siga vivo en esa ‘realidad paralela’. Que una vez en la tumba cualquier fulano, su cuenta de Facebook siga actualizando su estado o dándole al ‘me gusta’ de otros amigos, que su Twitter continúe comentando la actualidad….o incluso que cuelgue sus últimas fotos en Instagram.
Menos mal que todo esto es pura ciencia ficción y una genial idea de ‘Black Mirror’……. O NO.
Y más bien esta es la respuesta. Porque en el universo cibernético (tengan cuidado ahí fuera…) ya hay al menos dos aplicaciones que permiten precisamente eso: seguir vivo en las redes sociales mientras uno anda ya criando malvas.
La primera de estas apps es LivesOn, con el lema ‘Su otra vida social’. Y su explicación no puede ser más directa. “LivesOn se mantendrá tuiteando incluso después de que usted haya fallecido. Pero para eso, usted tendrá que enseñarle”. Es tan sencillo como darle acceso a la app a tu perfil de Twitter y la aplicación y su “Inteligencia Artificial (asegura su web) analizará su entrada de tuits y aprenderá de sus gustos, aficiones y de su sintaxis”. Vaya, que mientras uno está de cuerpo presente y siendo llorado por la familia, nuestro twitter puede andar riéndose de la última patochada del Gobiern, rajando de la exitosa (qué cruz…) novela de ‘La Esteban’ o incluso contestando a otros tuits para consiguiente soponcio del fulano que lo reciba sabiendo que uno anda ya finado…
LivesOn incluso tiene la posibilidad de que nombremos un “executor”, lo que se podría traducir como un ‘albacea’. Es decir, el encargado de decidir hasta cuándo mantenemos la broma macabra de nuestra ‘otra vida’ y cuando definitivamente nos desenchufamos de esa otra realidad cada día más irreal.
Pero esta no es la única app con este funesto fin. La otra se llama DeadSoci.al, otra aplicación que nos permite seguir vivos en Twitter, y en este caso también en Facebook, incluso hasta después de haber pasado a mejor vida. Como ofrece el programita, este nos permite “crear una serie de mensajes secretos que se publicarán en nuestras redes sociales sólo una vez hayamos pasado de largo”. Bonita forma esta última de llamar a “estirar la pata”… La web de la app incluso destaca la ventaja de poder decir estos mensajes “en nuestro tiempo y a nuestro modo”. Ni media de la ‘ventaja’ de causar un ‘jamacuco’ a alguno que nos vea hablar en Facebook nada más asistir a nuestro funeral.
DeadSoci.al incluso incluye ejemplos de sus mensajes de ultratumba, como el que figura aquí debajo. La frase no tiene desperdicicio… “Queridos amigos y familia. Si estáis leyendo esto, entonces es que… sí, estoy muerto“
O si no, este otro… “Mi primer mensaje a mi famili y amigos… desde mi muerte”. Casi na…
Que lo dicho: una vez más, y ‘Black Mirror’ mediante, la realidad acaba superando casi siempre a la ficción.