Si Youtube fuera un país, sería el tercero ‘más poblado’ del mundo. Casi nada. Solo tendrían más habitantes China y la India. Los datos que acaba de hacer públicos Google son así de espectaculares. Mil millones de usuarios ÚNICOS cada mes. Un pastelazo de publicidad que convierte a Youtube en el Rey Midas, junto a Facebook, de los anuncios 2.0. Por algo las 100 primeras marcas a nivel mundial ya realizan campañas publicitarias específicamente dirigidas a Youtube y pensadas para esta plataforma.
De los datos publicados por Google se extraen algunas conclusiones espectaculares:
El pelotazo que Google ha dado con Youtube puede considerarse igualmente histórico. El buscador se hizo con la plataforma de videos en febrero de 2005. Le costó 1.760 millones de dólares. Entonces apenas era un sitio de videos más de la web, con unos 50 millones de usuarios. Siete años después ha multiplicado por 200 su número de usuarios, y su valor actual es hoy incalculable.
Así que hoy toca una de recordatorio. No voy a poner aquí el típico ránking de los videos más vistos en Youtube. Ciertamente es aburrido y no aporta nada. Arrasa el ‘Gangnam Style’ con más de 1.300 millones de visitas, y luego clásicos como el insoportable Justin Bieber, Jennifer López, Eminem, Rihanna… Pero sí me detendré en uno de ellos. Es el único video no musical que se ha colado en los 10 más vistos de la historia de Youtube. Es la simpática historia de Charlie y su hermano, convenientemente mordido. Es el sexto más visto de todos los tiempos con más de 512.0000 visitas. Ahí va.
¿Tierno a la par que desternillante, no? Pero no solo eso. Los niños y los padres han protagonizado hasta entrevistas en televisiones estadounidenses. Es más: las visitas y la publicidad de Youtube les han reportado casi, casi… 200.000 euros. Para que luego digan que grabando un video y colgándolo en la red se hace poco más que perder el tiempo.