Los odontólogos celebran a su patrona, Santa Apolonia, con una jornada festiva
Érase una vez una virgen que fue martirizada durante el levantamiento local contra los cristianos en Alejandría, antes de la persecución de Decio, con la extracción violenta de todas sus piezas dentales. Así se puede resumir la terrible historia de Santa Apolonia, la patrona, obviamente, de los odontólogos.
Cuando leí esta referencia dedicada a la santa me fue imposible no sentir un escalofrío que me puso el vello de punta… ¡Qué barbaridad!
Ayer fue su día y, por ello, los odontólogos valencianos le rindieron tributo en una jornada llena de actividades.
La fiesta comenzó por la mañana, con una misa, a eso de las once, en la Iglesia Parroquial del Buen Pastor. Allí se reunieron gran cantidad de colegas: «No sé si ha sido la más multitudinaria que hemos celebrado, pero sin duda sí que ha sido una de las más concurridas». Así me resumió Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontología, la gran cita. Y es que, por allí, a vista de pájaro, debieron de acudir unos cien doctores.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Titina, mujer del antiguo presidente del colegio el doctor Enrique Vázquez Malboyssón, se unió al coro de la institución, dirigido por Juan Luis Ferrer, y tocó el órgano.
A continuación, y finalizada la Eucaristía y la posterior chocolatá, el tributo a la patrona continuó en el Club de Tenis Valencia. Allí y sin bata blanca ni otros aparejos de trabajo, algunos de los doctores se reunieron en una «comida de amigos» en la que, en palabras de Enrique Llobell, la paella de verduras estaba «deliciosa».
Junto a Llobell, se pasaron por las instalaciones deportivas otros colegas ya jubilados como Pascual Martínez Miñana o José Monlleó. Tampoco se quisieron perder el ágape miembros de la junta como Patricia Valls, Filomena Estrela o César Cuñat, y otros doctores como Armando Serrano o Jaime Bonet.
Concierto solidario en el Palau
Y de comidas de hermandad a conciertos solidarios. Esta vez en el Palau de la Música de Valencia, a beneficio de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a cargo de la Banda Municipal de Paiporta, dirigida por Ferrer Ferrán.
El presentador de la gala fue el valenciano Ximo Rovira, quien agradeció a todos los presentes su asistencia. Por allí, además de estar la viuda del compositor Mario Monreal, María Rosell, acudierón el presidente de la federación, Ramón Bolea, además de otros miembros.