>

Blogs

Marta Palacios

Colorín colorado

A la mujer valenciana

El Grup de Dònes Valencianes presenta nuevo libro junto a la Regina M.ª Fernanda D’Ocón

Ver galería de imágenes

El salón Constantí Llombart de Lo Rat Penat, en la calle Trinquete de Cabelleros, 9, rindió homenaje ayer por la tarde a la mujer valenciana, y más concretamente a aquella que tiene por bandera proteger y promocionar la lengua. Clar que si! Algo que defiende a capa y espada la asociación Grup de Dònes Valencianes, con su presidenta, Teresa Moya i Ferrer, a la cabeza.

Aquello fue una reunión de amigos, en la que se dieron cita algunos miembros de la asociación y un nutrido grupo de poetas. El motivo; la presentación del libro, ‘La dòna valenciana’, que se redactó en ocasión del XXXV aniversario de la fundación del citado grupo valenciano.

Y como de féminas iba la cosa, no pudo faltar a la cita la Regina dels Jocs Florals de este año, la actriz M.ª Fernanda D’Ocón: Exultante y luciendo en el hombro izquierdo una venera, otorgada por ser Regina dels Jocs Florals.).Y a partir de ahí, una lista más larga que la de Schindler con Francisco López Martínez, M.ª Pilar Arnau Esteve, José Luis Manglano de Mas, Ramón Martínez i Miñana y con la presencia, entre otros, de los poetas Joan Antoni Alapont i Pérez o Enric Llop i Gimeno, hijo de la honorable clavariesa vicentina 2001, M.ª José Gimeno.

Entre el tumulto de gente logro ver también al pintor valenciano Armando Serra, con el que conversó distendidamente sobre la portada de la obra, en la que él ha colaborado. Me comenta que en ella se han mezclado dibujos suyos con otros de su padre, también artista. «Con ello he querido rendirle un homenaje», me asegura orgulloso. Y entre charla y charla comienza el acto de presentación.

En la mesa presidencial, José Francisco Ballester-Olmos, coordinador de la obra; Enric Esteve, president de Lo Rat Penat; Vicent Simó, decano de la Real Academia de Cultura Valenciana y la presidenta del Grup de Dònes, Teresa Moya. Se echó en falta a la consellera Trini Miró, que finalmente no pudo acudir. También se recordó a Mayrén Beneyto, presidenta del Palau de la Música, auditorio en el que, durante años, ha tenido lugar el concurso de declamación infantil en lengua valenciana en honor a la Virgen de los Desamparados, que organiza también esta institución.

Una vez finalizado todo, tocó el turno de mojarse los labios con una copita de cava… valenciano, ¡por supuesto!

Por Marta Palacios

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28