>

Blogs

Marta Palacios

Colorín colorado

Nueva Reina para el trono

Amparo Vicent estrena emocionada su cargo como Regina  dels Jocs Florals

Para Amparo Vicent, licenciada en Psicología,  madre de dos niñas e hija de la conocida familia de editores valencianos Vicente García Editores, la de ayer fue una noche llena de emociones. Y razones no le faltaron para estar contenta, porque la asociación cultural Lo Rat Penat la nombró, a través de su ya tradicional Demanà, como nueva Regina de la CXXVIII edición dels Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València.

El acto tuvo lugar en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura, y hasta allí llegaron numerosos invitados con el objetivo de rendirle un sentido tributo en este día tan importante. Entre ellos, amigos y familiares de Amparo, así como de representantes de la asociación cultural y algunos poetas. En total unas cien personas (invitado arriba, invitado abajo)  que se mezclaron entre los cientos de incunables que decoran la sala Ramón y Cajal. Y es que, no era para menos. ¡La Cadira d’Or que el pasado año ocupó la actriz valenciana M.ª Fernanda D’Ocon ya tiene nueva dueña!

La Demanà comenzó con el presidente dels Jocs Florals, Vicent Xavier Navarro, que, con sus palabras, hizo una breve reseña de la historia y trayectoria de la asociación. Seguidamente, Josep Puchades, secretario general de este certamen literario y poético, leyó el acta de la designación y, por último, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve i Mollà, pidió a Amparo Vicent, en nombre de la sociedad d’Amadors de les Glòries Valencianes, que aceptara ocupar «su» silla. Este, como ya se habrán imaginado, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, junto con una sorpresa, un pañolón de color rosa de Camilo Miralles que le regalaron a Amparo.

Pero no sólo fue emotivo para la Regina, también lo fue para sus nuevas damas de la Cort d’Amor: Ana Grau Vicent, Elvira Luis Gimeno, Sonia Navas Vidal, M.ª José Chover Vidal, Magdalena Domoslawska y Belén Abad Estellés.

A Amparo Vicent, que no lloró en toda noche,  se le obsequió con un cuadro del pintor valenciano Armando Serra y una medalla del centenario de Lo Rat Penat.

En la sala se pudo ver, entre otros,  a Ricardo Vicent y su mujer, Amparo García, padres de la nueva Regina.  También a Fernando Grau y su esposa, Ana Vicent, hermana de la Regina; José Miguel Tolosa, alcalde de El Puig, localidad en la que vive Amparo;  Nacho Jara y M.ª Luz Lladró (Regina del 125 aniverario dels Jocs Florals); Fernando Millán; Manolo Marzal y los poetas valencianos Donís Martín y Joan Antoni Alapont, este último  le dedicó un soneto a la Regina muy aplaudido por todos.

La Demanà concluyó con una suculenta cena en el edificio. Nosotros nos volveremos a ver en el Teatro Principal el próximo 20 de enero.  Será cuando se celebre el certamen dels Jocs Florals.

Por Marta Palacios

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031