>

Blogs

Marta Palacios

Colorín colorado

Historia viva del arte

Artistas y académicos de San Carlos se reúnen en una conferencia

Me dijo Román de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que «siempre se escribe la Historia cuando todos sus protagonistas están muertos»… ¡Qué razón tiene! Y lo hizo en el marco del ciclo de conferencias que el ámbito cultural de El Corte Inglés de Colón y la Real Academia organizan desde hace años para que sus protagonistas, aquellos profesionales que han vivido el arte valenciano en sus propias carnes, hablen.

La profesora de la Universitat Miguel Hernández de Elx, Teresa Marín, fue la encargada de inaugurar una nueva ponencia. Su título, ‘Experiencias de creación colectiva en las artes plásticas y visuales en la Comunitat Valenciana, durante los últimos 30 años’. Y es que, tal y como me dijo Román, «hay que hacer historia viva del arte valenciano». Y en eso estaban todos.

En la sala de El Corte Inglés había butacas llenas de gente, entre académicos y artistas, además de Borja Monzó, en representación del centro comercial y una servidora.

En el sector de los académicos, apoyando la conferencia, estuvieron por allí los pintores Aurora Valero y Rafael Armengol, el escultor ceramista Enric Mestre y el arquitecto Juanjo Estellés. También, distribuidos entre el público, hubo mucho maestro del pincel como Rosa Torres, Jujo Martín, encarna Sepúlveda y Carolina Ferrer; Oscar Mora; el fotógrafo Antonio Barroso y el músico José Vicente Gil.

Y para concluir, catedráticos de arte. Aquí nombraré al escultor Miguel Molina, José Ramón Alcalá, de tecnología de la imagen y Alicia Fenollosa, profesora de inglés.

Espido Freire visita el Palau de la Música

Y de una butaca a otra, y tiro porque me toca. Y es que, era la segunda vez que la escritora Espido Freire visitaba el Palau de la Música. Y no lo hizo como espectadora de un concierto, ni para subirse al escenario y arrancarse a cantar, si no para participar en el ciclo ‘Literatura en el Palau’. Su presencia reunió a un gran número de curiosos que quisieron escuchar su conferencia ‘La historia y las historias. ¿Qué nos gusta de la novela histórica?’, en la que ofreció una reflexión sobre este género literario.

Al ciclo, organizado por la también escritora Fernanda Zabala que destacó de Freire su faceta «multidisciplinar y polifacética», al haber trabajado tanto el ensayo como la novela, la poesía y el relato corto, acudieron unas 120 personas, la mayoría amantes de la literatura. Entre ellas, la compañera M.ª Ángeles Arazo y Carmen Miralles, señora de Girona.

Por Marta Palacios

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829