Casi un centenar de personas rinde tributo a la soprano Ana María Olaria en el Palau
Aquella tarde, la soprano Ana María Olaria fue la auténtica protagonista, a pesar de que de las paredes de la sala de exposiciones del Palau de la Música colgaban un centenar de fotografías de compañeros de profesión y de que en el recinto había casi un centenar de curiosos disfrutando de la exposición ‘Cantantes líricos de la Comunitat Valenciana’ que triunfaron hacia la segunda mitad del XIX y la primera del XX.
Llegó acompañada (o custodiada) por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y por la directora del Palau de la Música, Mayrén Beneyto. También por la concejala del Ciclo Integral del Agua, M.ª Ángeles Ramón-Llin (las tres coincidieron en el rosa para darle color a su vestuario negro: una en la blusa, la otra en la chaqueta y la última en el pañuelo. ¿Se pondrían de acuerdo previamente por teléfono?)
Una buena parte de la exposición la recorrí junto a Mercedes, hermana de Ana María Olaria. Muy amable, me comentó que ella era la única de todos sus hermanos que no se había dedicado a la música, «pero soy la mejor crítica de Ana María», confesó. Y es que, cuando va a verla a algún directo, Mercedes le dice dónde se ha equivocado y dónde tiene que mejorar.
Estuvimos hablando sobre su padre, Juan José Olaria, y de algunos de sus hermanos, Tito Mora y Amparo de Lerma, también cantantes. Y sobre los hijos de Ana María… «¡uno de ellos es periodista, como tu!», me dijo.
Más allá de esta conversación (me habría quedado horas y horas con ella charlando), ví a muchos conocidos: el pediatra Juan Antonio Murgui; Juan Prefaci; la artista valenciana M.ª José Corell; la pintora Ana Botella; la compositora M.ª Ángeles López Artiga; el pintor Vicente Colom; Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura; Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música; Luis Garrido, director de la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados o Francisco Perales, director del Coro de la Generalitat. Estos dos últimos, minutos antes de que se inaugurara la exposición, recibieron la medalla del 25 Aniversario del Palau.