De derecha a izquierda, Carmen Topete, Mª Teresa Monsonís, Done Caus Pertegaz, Consuelo Peris, Irene Monsonís y Rocío Monsonís. / IRENE MARSILLA
Valencia se volcó en un emotivo y elegante homenaje a Manuel Pertegaz, sin duda el último diseñador de la época dorada de la moda española. El lugar en el que se le rindió tributo, el Museo de Bellas Artes San Pío V.
Hasta allí se desplazó gran parte de la sociedad valenciana, para mostrar su admiración al trabajo de una de las agujas más importantes del panorama nacional e internacional.
Un centenar de sillas sirvieron para delimitar una elegante pasarela sobre el impresionante suelo de mármol de la sala y ante la penetrante mirada de una escultura de Benlliure.
Allí hubo dos desfiles. El primero, un tributo de diseñadores de Dimova al maestro -en él participaron Amparo Chordá, Germán Carmona, Andra Cora, Lasonrisadelanovia, Carla Tomás, Luis Rocamora, Carlos Haro, Lulúlucia, Dolores Cortés, Marta Benet, Dragomir Krasimirov, Miquel Suay, Francis Montesinos y Presen Rodríguez (Ágatha Ruiz de la Prada fue la invitada especial al evento)-. El segundo acto, una original pasarela en la que tres señoras de la sociedad valenciana mostraron al público las piezas exclusivas que les diseñó Pertegaz.
Mª Teresa Monsonís lució un precioso traje de cóctel en color morado de 2009. A continuación desfiló Rocío Monsonís, con un traje azul, palabra de honor, de 1985, y por último Irene Monsonís, con otro traje largo, de 1988, en esta ocasión de color crudo y con lazo rojo en la cintura.
Después fue el turno de Consuelo Peris, con un vestido de cóctel blanco con topos (2009) y cerró la pasarela Carmen Topete, con otro diseño en color negro de 1991.
Entre el público, que no paró de aplaudir en ningún momento, mucha dama con estilo. Laura y Blanca Fitera; Amparo Corell, baronesa viuda de Alaquàs; Amparo Lacomba; M.ª José Gómez, viuda de Gómez-Ferrer; Carmen Tarín, directora del museo Lladró; M.ª Teresa Bartual; Margarita Garín Sanz de Bremond e Isabel Cosme, hija de Presen Rodríguez y presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval). Tampoco quiso faltar la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, entre otros muchos más.
Junto a todos ellos, una invitada especial, Dione Caus Pertegaz, una de las sobrinas del diseñador, que vivió emocionada, desde la primera fila, todo lo que estaba ocurriendo.