El restaurante La Marcelina retoma sus ‘Cenas en torno a…’ personajes valencianos rodeados de amigos
Hace aproximadamente 12 años, Pedro Castellanos puso en marcha, en su restaurante La Marcelina, ‘Cenas en torno a…’, unos encuentros en los que, según sus propias palabras, «un grupo de amigos valencianos nos reunimos para pasar una agradable velad». «Un detalle cultural a los nuestros» que ahora, y después de un parón «momentáneo», Pedro vuelve a retomar con una invitada de lujo, la actriz valenciana María Fernanda d’Ocón, Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro Nacional de las Bellas Artes, reina de los Juegos Florales 2010 e hija predilecta de la ciudad de Valencia. Recientemente se le ha dedicado una calle.
La actriz, encantada con la convocatoria, no se puede creer todo lo que le ha estado pasando durante los últimos meses. «Este es un año que recordaré especialmente. Me están ocurriendo cosas muy buenas. Y la última, esta cena… ¡No sé lo que voy a hacer con Valencia! Esto es algo maravilloso».
Que se trata de una gala de amigos, es algo que se palpa en el ambiente. Multitud de rostros conocidos y familiares llegan con una sonrisa a este restaurante decano en Valencia, con la intención de pasar un buen rato, de charlar, de compartir inquietudes y de recordar buenos momentos.
Paredes de madera llenas de cuadros, mesas perfectamente decoradas con buen gusto y monumentales lámparas que, majestuosas, caen de los techos, le atribuyen a este centenario restaurante un ambiente cálido. ¿Qué puede haber más valenciano que montar un restaurante en plena playa de Las Arenas?
A María Fernanda amigos no le faltan, y es que si se hubiera podido adosar otra sala igual a la que se usó para celebrar la cena, también se hubiera llenado. Por allí pasaron muchos valencianos para mostrar su apoyo a la actriz, e intentaré recordarlos a todos (perdón si se me olvida alguno, éramos tantos…)
Por allí pasaron, vestidos de rigurosa etiqueta o con vestido de fiesta, ya que la noche lo requería, el empresario Eduardo Ballester y su esposa Maruja acompañados por sus hijos Eduardo y Santiago también con sus respectivas mujeres. El joyero Argimiro Aguilar con su esposa, el showman Miguel Brass, Alfredo Granell y su mujer Isabel, entre otros muchos. El encargado de ensalzar la figura de la actriz fue el periodista Baltasar Bueno, que hizo de mantenedor de la velada, y en el discurso destacó su extenso currículum y trayectoria.
María Fernanda es, sólo por ahora, la última invitada a unos encuentros por los que ya han pasado ganaderos, escritores y periodistas, entre otros. A Pedro no le gusta hablar de homenaje, sino que lo que se pretende es convocar a personajes valencianos «para, en vida, hacerles patente el cariño que se les tiene», y por este motivo, La Marcelina también le dio en su día su particular abrazo a rostros tan conocidos como al abogado, periodista y escritor Fernando Vizcaíno Casas, al genial humorista Luis Sánchez Polack ‘Tip’, al torero El Soro, el empresario y presidente de la falla Convento Jerusalén Jesús Barrachina o al músico Bernardo Adam Ferrero. El siguiente a quien le gustaría invitar, según Castellanos, sería al doctor Fernando Bonilla, «pionero del IVI, reconocidísimo ginecólogo y gran amigo». ¡Hasta entonces!