Dos reuniones congregan a gran parte de las mujeres de la sociedad valenciana
Amigas, solidarias y residentes en Valencia (como diría alguna de las azafatas del mítico ‘Un, dos, tres’). Así son las protagonistas de mi siguiente crónica social. A ellas les dedico hoy unas líneas, principalmente por sus proyectos e iniciativas.
La primera de ellas me llevó hasta el Mercado de Colón, concretamente a su restaurante Bamboo de Colón, donde un grupo de mujeres se reunió por una buenísima causa: recaudar dinero para la fundación Dasyc. «La idea fue de Eugenia Olmos y Silvia Escolá. Todos los años organizaban una comida de Navidad entre amigas y este año decidieron que fuera solidaria», me confesó, agradecida por todo, Ana Luz Huete, directora gerente de la fundación. ¿Y cómo os conocIsteis?, «ellas son voluntarias», me explicó. ¿En qué vais a destinar lo recaudado?, «irá para proyectos sociales de la fundación en la Comunitat, como prevenir la marginalidad en sectores o personas con posible riesgo de exclusión», apuntó. Reconozco que la mayoría de las veces pregunto hasta el cansancio vital de la otra persona, en plan ametralladora humana.
A la entrada al local me encontré con Cuchita Lluch, que, ajetreada, estaba dando los últimos coletazos a una rifa benéfica que, después de la comida, tendría lugar en el local. Ella fue de las primeras a las que saludé. Le siguieron Beatriz Pechuan, Chelo Cotanda, Esperanza Vila, Lida Fontana, Amparo López, Leticia Navarro, Esther Barrera, Olga Adelantado y Sara López, entre otras muchas.
Y de allí partí a casa de Marisa Marín de Monzonís, cofundadora de los colegios Iale-Elian’s, -decorada, me contó, por el futurólogo Rappel y José María Morón-. Me invitó para ser partícipe de la primera reunión de la ‘Orden del Querer Saber’, dirigida a mujeres «optimistas y positivas».
Ideada por ella misma, y formada por M.ª Teresa Estellés, Merche Fillol, Conchita Cervera, Mayte Montagut, Consuelo Quilis, Chole Monfort, Laura y Blanca Fitera, Carmen Sorlí, Concha Gómez, Laura Amorós, Amparo Chordá, Marisa Torrijos, Sela Falcó y Gloria Sorlí, en esta primera y curiosa asamblea acudió como invitada Victoria Liceras. Ella inauguró esta iniciativa con un discurso en el que explicó su vinculación con el mundo de la indumentaria fallera. La velada, que culminó con una merienda (casi cena), contó con una emotiva e inesperada sorpresa: una tarta para celebrar el cumpleaños de Concha Gómez.
Por cierto, en cada reunión se realizará un donativo y lo recaudado irá destinado la organización benéfica que el grupo elija.