Permítanme que comience este post con algunas citas:
“A las chavalas hay que verlas recién levantadas, te acuestas creyendo que es un Barça y luego por la mañana descubres que es un Logroñés” (Isidoro)
“Las lagartas las cojo por el pelo y las moñeo” (Isabel)
“Estoy a dos velas, abro las piernas y me salen murciélagos” (Johana)
Ustedes se preguntarán de dónde he sacado yo semejantes frases. ¿De algún libro de Douglas Coupland o de Jaime Bayly? No, nada que ver. ¿De alguna película de John Waters protagonizada por Divine? Ya le hubiese gustado, pero no es el caso. Las sentencias pertenecen a ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ (en adelante QQCCMH). ¿No sabe lo que es? No le creo. Si de verdad, no lo sabe, no sabe lo que se pierde.
‘QQCCMH’ es uno de esos programas que ha parido la televisión para que el ser humano se reconcilie con sí mismo, se regodee de la dicha que tiene por ser como es, y se muestre pletórico porque hay especímenes peores que uno mismo, aunque parezca difícil.
Dentro del género de la ficción hay un apartado del que me considero fan absoluto, el de la realidad ficcionada, que ha engendrado espacios tan sobresalientes como ‘Alaska y Mario’, ‘Princesas de barrio’ o ‘Mujeres ricas’ (cuantísimo echo de menos los pensamientos de Mar Segura: “el arte me persigue”, “tiene que haber una sinfonía entre el artista y tú”).
Para los que nos quedamos huérfanos de todos aquellos ya está aquí la segunda edición de ‘QQCCMH’, que Cuatro emite todos los jueves. El curso pasado ya lograron ser un fenómeno de masas gracias, en parte, al seguimiento y comentarios por twitter, bajo el hastag #tróspidos, tan bien inventado por el blogger Hematocrítico, al que recomiendo fervientemente seguir y leer.
Si te perdiste el primer capítulo de ‘QQCCMH’ a continuación dejo una guía básica para ponerse al día:
Grados de heterosexualidad: ‘QQCCMH’ nos ha descubierto que existen etéreos y heteros, y que dentro de la heterosexualidad hay grados. Están los muy heterosexuales, los heterosexuales al uso, los poco heterosexuales y los heterosexuales con pronóstico reservado. Pues bien, Javi, un escupe fuego que llega en busca de novia, se define como muy heterosexual. Lo más de lo más. Eso sí, él se depila todo, hasta el culo, con ayuda de su madre, siempre y cuando no esté haciéndole la merienda.
Gay no, mariquita: Si hay grados de heterosexualidad suponemos que también los hay de homosexualidad. Pedriño no nos aclaró el suyo, él prefiere definirse como mariquita. Pero ojo, no le gustan ni los marilicras, ni las musculocas, ni los escotazos, ni los vergüenzas ajenas (esto son, tunos que acuden a una cita cantando el Clavelito).
Si te interesa la cultura no te presentes a este programa. Una de las pretendientas de Isidoro, un vendedor ambulante, le habló de Dalí, “uno que hacía cosas muy raras y muy chulas”. ¿Dalí? ¿Mande? Isidoro, como no podía ser de otra manera, la eliminó a las primeras de cambio. Semejante atrevimiento. Pedriño sólo ha leído un libro en su vida. ¿’Rayuela’ de Cortázar? , ¿’Un mundo feliz’ de Huxley? Frío, frío. La biografía de Ana Obregón. Emilio, uno de sus pretendientes, le leyó una frase de ‘El principito’, de la que es fan Anita. Gabi hizo, por su parte, una referencia velada a Neruda: “Las mujeres no me gusta que llamen la atención por su presencia, sino por su ausencia”. Pues eso. Me gusta cuando callas porque estás como ausente.
Madre sólo hay una. Y menos mal. Cada pretendiente tiene la suya y cada una se merece un programa para ella sola. La de Isidoro llega al hotel de súper lujo y empieza a poner sus cositas (o sea, ganchillos y santos) por todos los lados. La de Javi lo tiene claro: “en mi coño y en mi jaranda nadie manda”. Vamos, que se agarre los machos la que quiera de novio a su hijo. La de Gabi es celiaca, así que regalarle un pastel no es una buena idea. Y la de Pedriño pasa de todo y dice lo primero que le viene a la cabeza. “¿Me puedo levantar? Tengo todas las lentejuelas clavadas en el culo”. Pese a todo, Gabi lo tiene claro. “¿Estás de acuerdo con que la familia es lo más importante del mundo?”, pregunta. A lo que una de sus pretendientas le responde: “Impoluto”. Nada más que añadir.
L@s pretendient@s. Aquí hay de todo, como en botica. Un enfermero vestido de tuno, un modelo al que no le gustan las etiquetas, una terapeuta que en realidad es actriz porno y no puede dejar la lengua quieta, una administrativa a la que no le gusta que los hombres le tiren la basura ni le limpien, una friki que habla con su borrego, y una china que lleva un cartel de virgen en la cara y que es buena persona porque nunca ha tenido problemas con los policías. Por citar algunos.
Idiomas. Zamara, pretendienta de Isidoro, sabe inglés. Lo cual, con los tiempos que corren está muy bien. Él le pide que, sin anestesia ni nada, le diga una frase bonita en ese idioma. “I love you”, le suelta ella. Nivel avanzado, sin duda.
Luján. La presentadora de ‘QQCCMH’ es Luján Argüelles, que sigue encantada de haberse conocido. La madre de Pedriño es más de Jesús Vázquez, ya ves. A ella le gustaría que su hijo (adoptado) vistiese como él porque son iguales. “¿Cómo yo? ¿Porque es de Ferrol? ¿Por marica?”, pregunta el estilista. “Por todo”, responde Mary. Claro que sí. Mary for president(a).
Ríete tú de Godard, Michel Brault, Cassavetes o Koenig. Esto sí que es Cinéma vérité. Seguiremos informando.
Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es