“No se preocupe jefe, siempre cumplo con mi deber”
Inspector Gadget
Sí, sí, el inspector Gadget pecaría de torpe, despistado o medio alelado, pero hoy en día sería más hipster que todos vosotros. En su Twitter contaría con más de 100.000 seguidores, tendría iPad normal, mini y mixto, así como cualquier aplicación imaginable para el móvil. Porque Gadget fue un adelantado a su tiempo. Un visionario, un incomprendido. Él se enganchó antes que nadie a la tecnología. No le comprendimos lo suficiente. Y ahora vamos y le imitamos. Todos cubiertos de gadgets de arriba abajo. Fuiste nuestro gurú Gadget.
Comentaba en un anterior post, a propósito de ‘Black Mirror’, la fascinación que en el pasado nos producía ver adelantos tecnológicos en las series de televisión. Los admirábamos y deseábamos y nunca soñamos con que muchos de ellos pasarían por nuestras manos. Incluso los del inspector Gadget, ya que, por raro que parezca, la mayoría de sus artilugios están hoy en día a la venta. Por ejemplo, el gadgetocoche se orientaba por un sistema de navegación por satélite que le indicaba la ruta que debía seguir. Vamos, lo que hoy conocemos por GPS. Hay otros más raros como el gadgetofono secreto (que ocultaba en su guante) y que ya lo ha comercializado una firma italiana. NM Actualidad ha publicado una lista con todos los gadgets del inspector que existen en la actualidad.
Pero fueron muchas las series que se adelantaron en el tiempo y mostraron a través de la pequeña pantalla objetos tecnológicos que ya han pasado a formar parte de nuestro día a día.
Los más avanzados fueron ‘Los Supersónicos‘, una especie de familia Picapiedra futurista, que nos dejaban con la boca abierta con sus modernísimas casas y artilugios. Pese a que estaba ambientada en el año 2062 muchos de los avances que ellos usaban ya están disponibles, como las televisiones de pantalla plana, los rayos UVA, los robots aspiradores o los despertadores con radio incorporada, entre otros.
Entre los servicios con los que hace treinta años soñábamos estaban las videollamadas. Siempre imaginábamos cómo sería ver la cara de la persona con la que hablábamos a través del teléfono o por una pantalla. Ahora Skype es un elemento casi imprescindible en nuestra rutina. Pero los propios Supersónicos o, incluso, Lisa Simpson ya utilizaron un gadget similar en algún episodio. La pequeña de la familia amarilla anunciaba a Marge por un sistema telefónico con pantalla que John le había propuesto matrimonio. En los Simpson hemos observado libros electrónicos o consolas de videojuegos que funcionaban según el movimiento mucho antes de que se despachasen en las estanterías de El Corte Inglés.
Pero si hay un objeto del que cada día no nos podemos separar y con el que fantaseamos en cientos de ocasiones cuando éramos críos ese es el teléfono móvil. ¿Quién no ha jugado con sus dedos meñique y pulgar simulando que sujetaba un móvil en sus manos? ¿O quién no alucinaba con el que sacaba Zack Morris en cada capítulo de ‘Salvados por la campana’? En realidad el móvil que portaba el rubio del instituto Bayside era un ladrillo que nos avergonzaría llevar hoy a cualquiera (un Motorola DynaTAC, un terminal desarrollado en 1983, que únicamente permitía una hora de conversación autónoma y que costaba casi 4.000 dólares). El teléfono de Zack es hoy un artículo de culto al que se le dedican vídeos en Youtube y páginas web de todo tipo, que son divertidísimas de seguir. Incluso hay un complemento para convertir nuestro iPhone en el portátil de Zack Morris.
Los teléfonos que durante una época simbolizaban lujo y poder eran los que se incluían en los coches. Si eras alguien importante o pretendías simularlo debías estar disponible en cualquier momento, incluso en los trayectos por carretera. Por eso Alexis Colby tenía su propio terminal en la limusina, e incluso, mucho antes, en un capítulo de Perry Mason vimos un teléfono que salía de la guantera.
Mucho se ha discutido sobre el origen del iPad. Hay quien fija su vista en la película de Kubrick ‘2001. Una odisea en el espacio’ para localizar su inspiración. Sophie, la sobrina de Gadget, llevaba consigo un libro maravilloso desde el que podía realizar cualquier operación y que se asemejaba bastante a las tabletas actuales. Y antes, los personajes de ‘Star Trek’ también contaban con artilugios similares. Lo cierto es que esta serie fue precursora con objetos tecnológicos. Los tripulantes del Enterprise manejaban memorias USB, escánares, GPS, ordenadores portátiles, iPads e intercomunicadores inalámbricos.
Otro icono de los ochenta fue Michael Knight. Nos deslumbró con su chupa de cuero hortera y las luces rojas de su coche Kitt, que ya no es tan fantástico como antes, sobre todo desde que Google presentó su coche autónomo. Al vehículo lo llamaba a través de su reloj, una especie de Siri con el que se podía charlar y que ejecutaba órdenes. Ese tipo de relojes han sido comercializados por marcas como Sony o LG.
Y por rocambolesco que sea hasta el zapatófono del Superagente 86 es posible adquirirlo hoy en día. Lo ha diseñado Sean Miles y se ha bautizado como ‘Walkie talkie’.
Yo no creo que llegue a tanto. Quizá caería en la tentación si se inventase la gadgetogabardina del inspector para poder volar de vez en cuando. Mientras tanto, me conformaré con mis dos gadgetopiernas, que esas las llevo incorporadas de nacimiento.
Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es