>

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

Manual de citas imperfectas por internet

“Deberías tener unas cuantas citas. Aprender los trucos. Dime tus tácticas y yo te daré las mías. Puede que nos aburramos como ostras o puede que nos sorprendamos tanto que acabemos follando como locos para aprender el uno del otro. Y nunca sabremos nuestros nombres de verdad”

Mia

 

 

 

Tenemos una nueva cita.

Citas. Quien más y quien menos ha tenido las suyas. Esos primeros encuentros; esos reconocimientos rápidos que te sirven para reconocer esto me va, esto no me va; esos momentos para olvidar cuanto antes o para recordar siempre. Qué sé yo. Citas al fin y al cabo.

 

Citas obligados por amigos. Citas con medias naranjas que se quedan en gajos amargos. Citas por internet. Citas interminables. Citas que te dan sorpresas. Citas inesperadas. Citas de una noche. Citas que te amargan el día. Citas que acaban en una discusión. Citas que acaban en un flechazo. Citas que acaban en la cama. Citas que acaban antes de empezar. Citas con ganas de más. Citas de ya te volveré a llamar. Citas eternas. Citas que provocan llantos. Citas absurdas. Citas que hacen sudar. Citas con trampa. Citas con personas que conoces de toda la vida. Citas colocados. Citas  musicales. Citas de película. Citas románticas. Citas pastel. Citas desesperadas. Citas ebrias. Citas húmedas. Citas salvajes. Citas de diván. Citas bajo secreto de confesión. Citas que siguen tras el desayuno. (Anti)citas.

 

Qué universo el de las citas. Perfecto para explorar. Channel 4 acaba de estrenar una serie que va de eso, de citas. Va de mucho más, pero lo que nos muestran son citas. Parejas que se han puesto rostro pero no carne y hueso y se encuentran al fin para descubrir si las expectativas casan con la realidad.

La nueva propuesta del creador de ‘Skins’ bebe un poco de ‘En terapia’, la serie en la que en cada capítulo pasaba por la consulta del doctor Weston un paciente. En ‘Dates’ (‘Citas’) se nos presenta a una pareja por episodio. Dos personas que se enfrentan a su primer cara a cara y todo lo que eso conlleva: las mentiras, las exageraciones, los coqueteos, las decepciones. Una chica de vuelta de todo incapaz de mostrar sus sentimientos, un joven viudo honesto y sincero dispuesto a toparse con el amor de su vida, una inocente mujer que se ilusiona fácilmente, una adolescente que finge más edad de la que realmente tiene… Son algunos de los personajes que se sientan a vivir estas citas. Perfectos desconocidos entre ellos y para nosotros y de los que vamos a sacar una impresión en apenas veinte minutos. Como en una cita. Seres que interactúan con enorme realismo y nos permiten a los espectadores saciar una de nuestras mayores perversiones, el vouyerismo.

 

Pero las citas son sólo el medio, la excusa, porque esta serie pretende llegar a más. Nace con vocación de firmar un tratado sobre las complejas relaciones humanas y de describir el amor en tiempos de arrobas y chats, a través de personas con perfiles muy diferentes. En cada capítulo cambia el escenario, los protagonistas y la situación. Varían las reglas del juego pero el juego siempre es el mismo.

La serie se estrenó hace apenas un mes y lleva emitidos cinco capítulos de los nueve previstos para su primera temporada. Los personajes que pululan por ella se han creado un perfil en una página de internet en el que se describen y explican sus aspiraciones al entrar en ese sitio. Perfiles que mienten, ocultan datos y fingen. Cuando llega el momento de dejar el teclado y pasar a la acción las circunstancias se modifican bastante.  

 

 

En el primer episodio conocimos a Mia (en la red es Celeste), que al ver a David se siente decepcionada porque no cumple con el arquetipo de hombre que ella busca. David se lo toma con deportividad y pretende pasar página. Sin embargo, cuando comienzan a hablar, entre ambos surge una conexión que les va a permitir repetir aquello de que no hay que fiarse de las primeras impresiones. En la cita de Jenny y Nick, en el capítulo segundo, la primera impresión es terrible para los espectadores aunque Jenny tardará en darse cuenta. En el tercer episodio reaparece Mia, pero esta vez ha quedado con otro hombre, aparentemente seguro de sí mismo y de sus poderes de seducción. Nueve protagonistas forman parte de esta ficción que, pese a que es pronto para adivinarlo, va a intentar trazarnos la historia de cada uno de ellos por medio de sus citas.  Porque aunque cada capítulo funciona de una manera independiente el objetivo es narrar las vidas de nueve personajes solitarios que deambulan por internet.

 

Miradas furtivas, manos que no dejan de moverse, frases inapropiadas, preguntas indiscretas, comentarios fuera de tono, halagos innecesarios, silencios.

Dates’ puede presumir de un guión ágil, directo, crítico y sincero que consigue que empaticemos enseguida con los personajes y nos mantiene pegados a la pantalla hasta un final que casi nunca es como imaginábamos. ‘Dates’ es de todo menos romántica y se empeña en que nadie se quede impasible mientras la consume. Veinte minutos de ficción con afán de plasmar (y nunca superar) la realidad.

Veinte minutos para que constatemos lo difícil que es encajar con otra persona, el gusto que da cuando sucede, el sinsabor de que las esperanzas se frustren. Citas que se transforman en amores imposibles, amores por conveniencia, amores que nos descubren a nosotros mismos.

Todavía es pronto para desarrollar un veredicto, pero el planteamiento y desarrollo visto en los primeros capítulos nos hacen presagiar que esta cita se va a repetir con éxito cada semana.

¿Buscan una cita? Ésta no se la pueden perder.

 

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930