>

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

Cómo se oxidó Anne Igartiburu y flotó Falete

“Así son las cosas y así se las hemos contado”

Luis Mariñas

  

 

¿Qué tienen en común Anne Igartiburu y Falete? Aparentemente poco. Sin embargo ambos protagonizaron dos de los momentos televisivos más comentados de la temporada 2012/2013. Esta se cierra con dos espacios convertidos en fenómenos indiscutibles, ‘La voz‘ (el concurso ciego de Telecinco), y ‘Masterchef‘ (el ‘reality’ de sabores de TVE). El curso se acaba y los programas recogen sus notas. Se van con sobresaliente (al menos en términos de audiencia) ‘Salvados‘, ‘Tu cara me suena‘ y ‘Pesadilla en la cocina‘; consiguen notable ‘Hay una cosa que te quiero decir‘, ‘El hormiguero‘, ‘El intermedio‘ y ‘Un príncipe para Corina‘; aprueban ‘Gran Hermano‘, ‘Lo sabe, no lo sabe‘ y ‘Quién quiere casarse con mi hijo‘; y suspenden ‘El número 1‘, ‘Te lo mereces‘ y ‘Alguien tenía que decirlo‘. Calabazas también para series como ‘Familia‘, ‘Fenómenos‘ y ‘El don de Alba‘, en una temporada en la que en cuanto a ficción destacaron pesos pesados como ‘La que se avecina‘, ‘Águila Roja‘ y ‘Cuéntame‘ y en la que se despidieron títulos como ‘El barco‘ o ‘Gran Hotel‘. Ha llegado el momento de repartir diplomas y recordar los momentos televisivos sobre los que más se habló y tuiteó en los últimos diez meses.

 

1. La oxidada Anne Igartiburu

Iba feliz Anne Igartiburu al espacio matinal de Mariló Montero a presentar la nueva apuesta de la tele pública para las tardes. Llegó y soltó “hola corazones” y Mariló la recibió con un bufido en plan “tú, qué haces aquí, mona”. Igartiburu por un momento pensó que se había equivocado y se había metido en un plató de Telecinco o de Antena 3 porque se supone que los programas de la misma cadena se promocionan entre sí. Pero no, Mariló se había levantado flamenca aquella mañana y le sometió a su compañera a un interrogatorio que dejaba a los de ‘Sálvame’ en un juego de niños.

 


 

2. Mariló en ocasiones ve almas

Mariló ha dado tantos momentazos esta temporada que las semanas en que estaba comedida se la echaba de menos. Todos pensamos de vez en cuando alguna barbaridad, otra cosa es que las verbalicemos todas. Ella una mañana dio una patada a la ciencia y se preguntó si las almas también podían trasplantarse. Y ni corta ni perezosa trasladó la cuestión a su audiencia, que con ella siempre permanece boquiabierta…

 

 

3. Pelea de micros entre Ana Rosa y Susana

Mientras Mariló está a sus cosas, hablando de almas y espíritus, al otro lado Ana Rosa y Susana apuestan por lo carnal, cuanta más carnaza mejor. Y tanto es su esfuerzo por ser los primeros en encontrar el mejor género que no les importa meter el micrófono y el pinganillo donde sea necesario. En la carrera han sido varias las ocasiones en que han peleado en directo por atrapar a la presa. Cuestión de supervivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(pulsar sobre la imagen para ver el vídeo)

 

4. Manifestarse es cosa de guapos

Manifestarse es legal. De momento. Eso sí, para manifestarse por los recortes, por la subida del IVA, por los despidos o por lo que sea, hay que ponerse guapo. Si eres feo no debes salir a la calle. Mejor, quédate encerrado en casa y no nos obligues al resto de seres divinos a verte. Lo dijo el ministro de Asuntos Estéticos, Arturo Fernández. Y qué gracia les hizo al resto de tertulianos de Intereconomía.

 

 

5. España se paraliza por el salto de Falete

El 3 de marzo de 2013 España entera se paralizó y se quedó atenta mirando a la pantalla ante la magnitud del acontecimiento que estaba a punto de suceder. ¿Volvía el hombre a la luna? ¿Habían descubierto una vacuna de gran relevancia? No. El suceso en cuestión es que Falete se iba a tirar a una piscina. ¿Intentando un triple salto mortal? Nada de eso. De pie, tapándose la nariz y con bañador de volantes. Para las Olimpiadas de 2016 su nombre debería figurar en todas las quinielas para ocupar la plaza de abanderado del país.

 

 

6. Partirse los brazos para entrar en ‘Gran Hermano’

Cada cual es muy libre de escoger el modo de hacerse famoso. Hay quien aspira a serlo contando su destreza como amante en la cama, quien lucha por su cuota de poder criticando al contrario o quien vende lo que tenga delante por cinco minutos ante una cámara. Luego están los que buscan su minuto de gloria quitándose la ropa en un campo de fútbol o haciendo el tonto detrás de un periodista durante una emisión en directo. Lo de ‘Gran Hermano’ es otra cosa, allí todo se magnifica. No entra cualquiera. En la edición 12+1 un joven pagó 69.000 euros por dormir en Guadalix. En la 14, otro se partió los brazos en su accidentada entrada en la popular casa.

 


 

7. El Rey y el súbdito Hermida

El Rey, en plena operación lavado de imagen tras las noticias en torno a su yerno, Iñaki Urdangarin, y la polémica por el accidente en Botswana mientras cazaba elefantes, decidió conceder una entrevista en televisión, en la que curiosamente ninguno de estos temas fueron mencionados. Jesús Hermida subió a palacio para formularle las preguntas pertinentes y a hacerle las oportunas reverencias.

 

 

8. Nunca se puede depilar mientras se prepara la merienda

Cuatro renovó su galería de tróspidos. Entre los que buscaron pareja esta temporada estaba Javi, que se definía como lanzafuegos y muy heterosexual. Como todos los participantes acudió al programa en compañía de su madre, a la que no dudaba en pedirle ayuda para todo. Lo mismo le echaba una mano preparándole la merienda que a la hora de depilarle el culo, esas cosas cotidianas que hace cualquier madre con su hijo muy heterosexual.

 

 

9. Las niñas bien no usan minifalda

Mucho se ha comentado el cambio de rumbo de los informativos de Televisión Española, que le han provocado perder el liderazgo de audiencia que hasta ahora conseguían cada mes. Posiblemente no ha ayudado mucho la selección de algunos de los temas que conforman su escaleta. Entre los más comentados estuvo ese reportaje de investigación sobre cómo provocan las jóvenes de hoy en día por ponerse minifalda o por enseñar los hombros. Y es que de toda la vida se ha dicho que es mejor sugerir que mostrar.

 

Ver vídeoEn un taller de pedagogos recomiendan qué poner a los niños frente al espejo

 

10. ¿Es el enemigo? No, soy su hermano

Jordi Évole rescató del olvido el caso del accidente del metro de Valencia. Con el fin de ofrecer todos los puntos de vista sobre lo que sucedió el presentador de ‘Salvados’ quiso contar con la opinión de Juan Cotino, que era conseller en aquella época. El tema era suficientemente serio como para que no se colase ninguna nota de humor. Aún así el momento en que Évole intentó contactar con él por teléfono resultó de lo más surrealista. Ni Gila en sus mejores tiempos.

 

 

Bonus: No dejéis a Paula Vázquez sola en twitter

De los creadores de Bisbal y las pirámides de Egipto, de Cañizares y las fotos en la ducha, y de Elena Valenciano y la belleza de Ribery llegó un nuevo capítulo con Paula Vázquez publicando por error su número de teléfono en la red. Es verdad que esto no es un momento catódico como tal pero sirve como ejemplo de la cada vez más estrecha relación que los televisivos mantienen con Twitter. La presentadora sintió la necesidad de mostrar un parte médico, porque lógicamente era información que ninguno de sus seguidores podía perderse y, sin darse cuenta, dejó al descubierto su número de móvil. Y claro las llamadas no tardaron en comenzar. Antes estaban las tarifas ardilla, ballena y delfín. Desde que Paula publicó su móvil las compañías promocionaron también la tarifa Vázquez… No es de extrañar que tuviese que aguantar más de una broma al respecto.

 

 

Puedes repasar los momentos de los que más se habló en el temporada 2011-2012, así como otros darrinazos televisivos.

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

 


Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031