“Con este aceite se podrá abrir una entrada”
Lady Leño
A los muertos, si están bien muertos y, sobre todo, si han logrado conservar su memoria dignamente conviene dejarlos descansar en paz. Eso sería lo recomendable con ‘Twin Peaks’, serie mítica de los noventa, precursora del boom que se vive en la ficción de la pequeña pantalla, por introducir por primera vez tramas, un clima y personajes muy poco habituales en la televisión, tal y como repasamos anteriormente en este blog. Tras un arranque en el que David Lynch logró acaparar la atención de medio mundo, la serie sufrió una segunda temporada más atropellada, que fue clausurada de manera abrupta.
Esa es la razón por la que realizar una posible continuación de la trama nunca pareció descabellado. Los millones de fans de ‘Twin Peaks’ (convertido en título de culto con los años) no han cesado en el intento de que el singular realizador se decidiese a darle una continuación a aquella historia y reviviese un pueblo tan particular.
Este año se rumoreó sobre la posibilidad, puesto que se cumplían 25 años desde que había muerto Laura Palmer, ya que según la trama ella fue asesinada en 1989. En el último episodio de la serie Palmer se encontraba en la habitación roja con Cooper y le emplazaba a verse transcurridos 25 años. Se rumoreó que este encuentro se produciría en un corto o como extra para una nueva reedición de la serie. Ahora se anuncia sin embargo que la cadena Showtime producirá nueve capítulos más de ‘Twin Peaks’ que se podrán ver en 2016. Falta por comprobar si en ellos Palmer y Cooper vuelven a toparse.
Es una de las tramas que quedaron abiertas tras emitirse los últimos episodios de la serie. Las incógnitas han acompañado a cientos de seguidores durante décadas. Ha llegado el momento de rememorarlas y de pedirle a Lynch que ofrezca respuestas a todas ellas y salde sus cuentas en las entregas que rodará en 2015.
Habrá que ver si en este nuevo ciclo todos los actores originales aceptan retomar su papel (en la película que se rodó tras la serie, ‘Fuego camino conmigo’ la actriz que daba vida a Donna declinó recuperarlo y Cooper apareció en menos tiempo del metraje de lo que Lynch deseaba). En unos meses comprobaremos si esa actitud ha cambiado y la mayoría de los intérpretes acceden a regresar a ‘Twin Peaks’ durante unas semanas. Allí en ese pueblo volverán a darse cita Lynch y los espectadores para cerrar el círculo (o los círculos) que quedaron abiertos hace años. El reto del director es enorme, puesto que desentierra una reliquia para sacarle oro, cosa que podría ocurrir, porque el filón ‘Twin Peaks’ sigue vivísimo. Hará bien Lynch si no se plantea una secuela al uso e incide más en el ambiente y universo inquietante que dibujó hace unos años y lo traslada hasta nuestros días. Antes tendrá que reflexionar sobre cómo quedaron las tramas y la manera y pertinencia de recuperarlas. Aunque más allá de argumentos, los espectadores lo que querrán es poder viajar y alojarse de nuevo en el corazón de aquella localidad tan ambigua.
¿Seguirán juntos Lucy y Andy?
25 años tendrá ahora mismo el hijo de Lucy y Andy. La secretaria del sheriff y el sensible agente se prometieron amor en el último episodio de la serie, después de que ella decidiese que el policía sería el padre de su retoño. El tiempo habrá demostrado si era o no su progenitor. Porque dudas existían, teniendo en cuenta que en el momento de la concepción Lucy vivía una aventura con Dick Tremayne, un vendedor de ropa. La nueva ‘Twin Peaks’ debería decirnos si la pareja permanece unida, si tuvieron algún hijo más y si ella sigue dando explicaciones tan pormenorizadas.
¿Asumió Donna quién era su verdadero padre?
En el último capítulo Donna, la que fue mejor amiga de Laura Palmer, descubrió que su padre no era el doctor William Hayward, sino Ben Horne, dueño del Gran Hotel y a la vez padre también de Audrey. Al parecer Eileen, la madre de Donna que iba en silla de ruedas, había protagonizado un romance con el hombre de negocios, fruto del cual nació Donna. ¿Lo asumió ella? ¿Cómo se lo tomaron sus otras hermanas, Harriet y Gersten? ¿Se convirtió desde entonces Audrey en una hermana más para ella? La discusión entre el doctor y Ben Horne acabó de un modo violento.
¿Se llegaron a casar Bobby y Shelly?
El hijo del Mayor Briggs parecía en el desenlace de la serie dispuesto a sentar la cabeza y, tras superar la muerte de Laura, quería formalizar su relación con Shelly, la camarera del Doble R, casándose con ella. Su relación había estado supeditada a las amenazas de Leo, marido de Shelly. Pero una vez él desapareció no había impedimento para que el amor se consumase plenamente. ¿Surgiría de nuevo algún imprevisto que truncase esta pareja?
¿Qué sucedió con Leo?
El violento marido de Shelly, que había estado implicado en asuntos turbios con las drogas e incluso con la desaparición de Laura, acabó convertido en rehén de Windom Earle, un antiguo compañero del FBI del agente Cooper que había llegado a Twin Peaks para vengarse de él.
¿Sobrevivió Audrey a la bomba en el banco?
La sensual Audrey había decidido luchar por una buena causa, pelear para que una multinacional no destrozase el bosque del pueblo. Para que sus reivindicaciones tuviesen la repercusión adecuada decidió acudir al banco y encadenarse en la puerta de entrada de las cajas de seguridad. Mientras ella estaba allí llegaron al banco Pete Martell y Andrew Packard, marido y hermano de Catherine, la inquilina de la serrería que dirigía Josie. Los dos acudieron para abrir una caja que depositó Thomas Eckhardt, socio de Andrew y enamorado de Josie. El caso es que dentro de la caja había una bomba que explotó dejándonos con la duda de si habrían sobrevivido Pete, Andrew y Audrey. La tercera temporada de ‘Twin Peaks’ debería aclarar si alguno de los tres superó aquel atentado y si la lucha de Audrey sirvió para salvar el bosque.
¿Volvió a perder la memoria Nadine?
La excéntrica Nadine recuperó la memoria después de que un saco le cayese en la cabeza durante la celebración de Miss Twin Peaks. La mujer, con su parche y su obsesión por las cortinas, regresó así a la vida de Ed, al que había dejado para mantener un idilio con el joven Mike, creyendo que eran de la misma edad. Ed había aprovechado para iniciar una relación seria con Norma, la dueña del Doble R y el gran amor de su vida. ¿Volvería a perder la memoria Nadine en algún momento y a poseer una fuerza sobrehumana?
¿Logró salir de la habitación roja Annie?
“How’s Annie?”, repite compulsivamente el agente Cooper en el final de la serie. Y con esa duda hemos permanecido más de veinte años. La joven hermana de Norma y de la que se había enamorado el miembro del FBI era secuestrada por Windom Earle, conducida al boque y obligada a entrar a la Logia Negra. ¿Conseguiría salir de ella?
Como todas las fuerzas del mal se convirtió en habitante de la habitación roja. Se hizo pasar por Lady Leño para dar al traste con el concurso de Miss Twin Peaks y raptar a Annie. Sabiendo que Dale Cooper estaba enamorado de ella quería vengarse de él. El motivo es que la esposa de Windom fue amante del agente y murió por su culpa. Earle ingresó en un manicomio pero juró que se vengaría de su excompañero. ¿Lo apresaría la policía o lograría librarse?
¿Se recuperó Harry de la muerte de Josie?
Después de que muriese en sus brazos en una de las habitaciones del Gran Hotel Harry se refugió en el alcohol para superar la muerte de su amante Josie, la joven oriental que dirigía la serrería. Bob logró atraparla a ella también y quedó encerrada en su mundo. El sheriff descubriría después que ella era una criminal a la que se buscaba en medio mundo.
¿Se libraría del mal el agente Cooper?
La imagen con la que se cerró ‘Twin Peaks’ fue la del agente Cooper golpeándose la cabeza contra el espejo del baño, desangrándose y preguntando por Annie. En el espejo, mientras tanto, se reflejaba el rostro de Bob, el espíritu del mal, lo que venía a probar que Bob se había apoderado de Cooper y que una vez estuvo en Logia Negra habían conseguido manipularlo e introducirse dentro. El espectador se quedó sin palabras y sin conocer si aquella ocupación sería definitiva o el agente en algún momento lograría liberarse del mal.
¿Llegaría el agente Jeffries (David Bowie) a pisar ‘Twin Peaks’?
David Lynch y David Bowie estaban condenados a encontrarse y el lugar no podía ser otro que en ‘Twin Peaks’. El personaje del cantante, sin embargo, no apareció en la serie, sino en la precuela que años más tarde se rodó, ‘Fuego camina conmigo’, en la que se narraba la última semana de Laura Palmer. En ella aparecía unos minutos el agente Jeffries, interpretado por Bowie, del que se sabe muy poco, pero que es capaz de vislumbrar que la maldad se ha apoderado de Cooper. ¿Se producirá con la resurrección de ‘Twin Peaks’ un encuentro en condiciones de Bowie y Lynch?
¿Se reencontrarán Cooper y Laura Palmer?
El agente y Laura Palmer se veían en el último capítulo de ‘Twin Peaks’ en la famosa habitación roja. Allí la joven le advertía que se reencontrarían 25 años después. Los seguidores de la serie esperaban ese reencuentro para este año, teniendo en cuenta que si los hechos acaecidos en la ficción se desarrollaban en 1989, en 2015 se cumplía el vigésimo quinto aniversario. A falta de eso se ha conocido que la serie volverá, pero en 2016. ¿Será ese el momento definitivo en el que los dos personajes vuelvan a enfrentarse cara a cara?
Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es