>

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

Cómo se mantienen en forma los protagonistas de las series

“Es domingo. No me muevo en domingos”

Chandler Bing

 

Practicar jogging, footing o running o, lo que es lo mismo, el correr de toda la vida está de moda. Si no corres te miran mal, si no te apuntas a dos o tres carreras al año y a un par de media maratones o ultramaratones estás fuera de onda, si no te equipas adecuadamente con el último aparato para calcular cuántas vueltas necesitas para propiciar tu bienestar no eres nadie. Correr es de hipsters. Y de hippies. Y de ejecutivos. Correr es el nuevo golf. Correr es barato y eficaz y, por eso, cala tan bien en nuestra sociedad.

Y las series reflejan ese fenómeno, aunque los americanos lleven más de 40 años ya practicando este ejercicio. Los personajes de ficción no son ajenos a las tendencias, y se unen a ellas. Los títulos estadounidenses no reflejan sin embargo el boom aquí vivido porque allí este deporte está extendido y no se ha observado un cambio abrupto en los últimos años. 

Los personajes de determinadas series corren. Se cuidan para poder gustar y sentirse en forma. Y no sólo recurren a las carreras, hay otras prácticas por las que también se han inclinado para mantener su físico, cuidar su salud y liberar el estrés. Son modalidades deportivas, como nadar, practicar yoga o jugar a baloncesto, que están al alcance del común de los mortales aunque luego no surtan los efectos que vemos en los protagonistas de ficción. Pero se debe persistir con el fin de obtener resultados, y observar a nuestros ídolos en la misma tesitura refuerza el ánimo. Entrometiéndome en las labores de Fitness & Roll, que tan bien comanda Alejandro Martí, vamos a recorrer algunos ejercicios que aparecen en la pequeña pantalla.

 

 

Correr

Muchos son los personajes que se echan a la calle catódica con el fin de hacer kilómetros, sudar y mantenerse en forma, desde Dexter hasta Rachel Green. Nate Fisher, de ‘A dos metros bajo tierra’, lo hacía cada mañana cuando regresó a Los Ángeles para intentar aclarar sus ideas, y en una de esas carreras se encontró el autobús de la muerte. Con muy poco estilo se ponía manos a la obra Phoebe para acompañar a Rachel, en ‘Friends’, y terminaba avergonzando a su amiga por sus aspavientos y movimientos bruscos. La que más saber estar tiene para correr es Claire Underwood, que conserva su elegancia incluso haciendo ejercicio. De este modo ella y su marido han tomado algunas temibles decisiones sin dejar en ningún momento de correr y de despeinarse. En Estados Unidos existen páginas web que venden todo el equipamiento que utiliza la esposa del presidente. Muy comentado fue en el primer capítulo de ‘The leftovers’ el atuendo que escogía el protagonista para practicar este ejercicio, que daba a su anatomía libertad absoluta de movimientos.

 

Nadar

El padre de familia de ‘The affair’, antes de dedicarse a la enseñanza y a la literatura, fue campeón de natación, un hobby que no ha perdido y al que sigue dedicándole horas. La piscina, según la serie, es un buen lugar para ligar, ya que allí Noah recibe alguna oferta para mojarse, en el más amplio sentido de la palabra. La sargento Gibson, de ‘The Fall’, se zambulle en el agua cada día para liberar tensiones e intentar pensar detenidamente en los avances de su investigación en Belfast. Don Draper también aprovecha sus ratos libres para hacer ejercicio y para reflexionar sobre lo que fue, lo que pudo ser y lo que ha sido.

 

 

 

Hacer yoga

Las chicas de ‘Sexo en Nueva York’ probaron suerte con la meditación y el yoga para crear una rutina deportiva y para ordenar su mente. Pero no todas aguantaron el ritmo y la intensidad de las clases. Las posturas del árbol y del guerrero no están pensadas para todo el mundo. Samantha encontró un aliciente para acudir a estas sesiones en el profesor que impartía las clases por el que se sintió fuertemente atraída y al que logró conquistar. Pero el muchacho le salió rana. O tántrico. Y Samantha necesitaba algo mucho más carnal para su cuerpo. Y al no conseguir sus objetivos primarios no tuvo más remedio que decir namasté al yoga y al instructor.

Jugar al baloncesto

Es difícil imaginar a Sheldon Cooper practicando algún deporte, dada su predisposición torpe. Pero eso no debe ser nunca un impedimento ni una excusa para no intentarlo. En la quinta temporada de ‘Big bang theory’ su protagonista no tiene más remedio que lanzarse a la cancha para competir contra su enemigo Barry Kripke cuando se queda libre un despacho en la universidad y los dos lo quieren. No hace falta decir que el joven demostrará su escaso conocimiento del reglamento del basket. El que da la sorpresa es Manny que en ‘Modern Family’ a punto está de meter una canasta decisiva en un partido. Pero este deporte que practica con Luke no es lo suyo. El chaval lo intentará también con la esgrima y el fútbol americano. Phil será por cierto entrenador del equipo de su hijo durante un episodio. Otro entrenador de baloncesto es el protagonista de ‘Hung’. Televisivamente hablando los que mejor se defienden en este deporte son los protagonistas de ‘One tree hill’, dos hermanastros que compiten por un lugar en el equipo de baloncesto del instituto.

 

 

Jugar al rugby

Cuando Ross intenta impresionar a Emily decide aceptar la invitación de unos amigos de ella y jugar al rugby con ellos. Como era previsible el protagonista de ‘Friends’ terminará magullado y sin fuerzas. Será Emily la que le dé las claves para poder con sus contrincantes. No hay nada (ni siquiera deportivo) que el amor no pueda vencer.

 

 

Tenis
Carmela Soprano y Adriana La Cerva, de ‘Los Soprano’, comienzan a practicar tenis con una entrenadora particular. Y donde menos te esperas surge la chispa. La instructora se sentirá atraída por la novia de Moltisanti y entre ambas se establece un coqueteo que no pasa inadvertido para la mujer del jefe de la banda de New Jersey. La adolescente ficción ‘Love’ se centraba en una academia de alto rendimiento para jóvenes tenistas. 
Practicar fútbol

Los Panthers es un equipo ficticio de la también ficticia localidad de Dillon, en Texas. Sus integrantes eran los protagonistas de ‘Friday Night Lights’, la serie que demostraba cómo el amor por un deporte puede transformar a toda una población. Los Cougars, por su parte, son los jugadores de fútbol americano de ‘Playmakers’, que indaga en los problemas que surgen en un equipo de estas características y en el vestuario. 

 

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031