Ponga un Volkswagen en su vida | El síndrome de Darrin - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

Ponga un Volkswagen en su vida

 

A ver quién es el chulo que le propondría ahora a Britney Spears (¿sigue viva?) que incluyese en uno de sus videoclips un Volkswagen, como lo hizo en 2011 con la salida al mercado del nuevo modelo Beetle que apareció en el vídeo de “I wanna go”, tercer single del disco ‘Femme Fatale’ . La compañía automovilística no pasa por su mejor momento en cuanto a imagen después de admitir que cinco millones de vehículos de su propia marca están afectados en todo el mundo por la manipulación de cifras de emisiones contaminantes. Está la firma alemana como para hacerle un lavado de cara ahora. Pero esto a Merkel le va a resultar complicado.

No obstante no podemos olvidar, motores fraudulentos al margen, que Volkswagen ha sido un icono durante décadas y que la cultura popular ha hecho uso de él en innumerables ocasiones. Un Escarabajo blanco aparecía retratado en la portada del álbum ‘Abbey Road’ de los Beatles, mientras que un Sedan adquiría características humanas para protagonizar la cinta de Disney ‘Herbie’. Con un coche de esta marca llegaba Kevin Bacon al pueblo de ‘Footloose’ y con otro Uma Thurman recorría México en ‘Kill Bill Vol.2’. Mucho antes que Britney Luis Miguel y Miguel Bosé lucieron un Karmann Ghia, el primero en el videoclip ‘La incondicional’ y el segundo en ‘Los chicos no lloran’. Uno de los ‘Transformers’, Bumblebee, era un Beetle amarillo, mientras que uno de los personajes de la película ‘Los Productores’ se llamaba Carmen Ghia por inspiración del automóvil. La marca alemana se ha dejado ver en pelis de Hitchcock (‘Vértigo’) o de Kubrick (‘El resplandor’) e incluso en algunas de la saga de ‘Austin Powers’.

Ahora la compañía ha perdido la confianza de clientes y vendedores pero su imagen quedará asociada también a la televisión. Y es que algunos personajes populares de series han conducido algunos de sus modelos. Repasemos unos cuantos.

 

La furgoneta de Perdidos

En ‘Perdidos’ Hurley sigue al perro Vicent y descubre una furgoneta volcada y cubierta por vegetación, que consigue poner en marcha con ayuda de Jin. Con ella más adelante Hugo embestirá a Ryan Pryce en una batalla en la playa de los Otros. Y de ella después se sabrá que pertenecía a la iniciativa Dharma y la conducía el padre de Ben, Roger Linus. El vehículo era el modelo T2 Station Wagon de furgonetas de Volkswagen.

 

 

El coche de John Locke

Sin salir de ‘Perdidos’ en los flashbacks que vemos en la serie del personaje de John Locke observamos que antes de sufrir parálisis en las piernas (provocada después de que su padre le lanzase por una ventana) manejaba un Karmann Ghia Convertible color rojo.

 

 

El Golf de Brenda Chenowith

Aunque el coche más popular de ‘A dos metros bajo tierra’ es el Cadillac Funeral Coach pintado de verde que conduce Claire, en la serie había, por supuesto, otros automóviles. Como el de Brenda Chenowith, que usa un Golf rojo de cuarta generación, y que será el que utilice para su huida al final de la segunda temporada cuando su novio, Nate, va a entrar en quirófano. En los últimos episodios el último encuentro de la pareja será, cargado de reproches, dentro de ese coche.

 

 

El descapotable de la vecina Penny

La vecina de Leonard Hofstadter y Sheldon Cooper en ‘The Big Bang Theory’, Penny, de la que el primero se enamora  nada más conocerla, tiene un Volkswagen Golf Cabrio descapotable. Sheldon se sube muchas veces en él cuando necesita que Penny lo lleve a cualquier sitio, pese a lo nervioso que le pone un piloto que no se apaga.

 

 

El Cabriolet de Brooke Davis

Brooke Davis, uno de los personajes de ‘One Tree Hill’, la serie juvenil que se desarrollaba en un pequeño pueblo y se centraba en sus estudiantes, utilizaba en las primeras temporadas un New Beetle Cabriolet Azul Aquarius 2003 y más tarde lo cambió por un 2006 del mismo modelo y color.

 

Escarabajos en ‘Embrujadas’, ‘United States of Tara’ y ‘Breaking Bad’

En la serie ‘Embrujadas’ Paige Matthews, la cuarta hermana Halliwell (que apareció en la serie tras la salida de Shannen Doherty) era propietaria de un New Beetle Cyber de color verde. El mismo modelo es el que conduce la simpar Tara de ‘United States of Tara’. En ‘Breaking bad’ Marie Schrader, la hermana de Skyler, es dueña de un New Beetle azul oscuro.

 

 

Bonus

En ‘Futurama’

En la tercera temporada de ‘Futurama’ Fry es testigo de cómo en unas obras de la nueva Nueva York unos operarios desentierran una furgoneta Volkswagen del siglo XX y pide permiso para llevársela.

 

 

En ‘Mad Men’

En el capítulo ‘Las bodas de Fígaro’, tercero de la primera temporada, los hombres de Madison Avenue comentan el último anuncio de Volkswagen, Lemon, que todos critican. A Don Draper ni le gusta la publicidad ni el propio coche. Harry Crane se refiere con desprecio a la publicidad “Think small” que la marca alemana hizo en los años sesenta. “El del año pasado era igual de absurdo, el de Piensa en Pequeño, pagaron un espacio y sólo usaron medio, no se veía el producto”, aseguraba.

 

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930