25 insultos que hemos aprendido con las series | El síndrome de Darrin - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

25 insultos que hemos aprendido con las series


 

No es lo mismo exclamar “olé tus cojones” que “no me toques los cojones”. En según qué contexto usar ‘cojones’ puede implicar admiración o bien enfado. No hay nada como ser polivalente. Los insultos y tacos a veces tienen un poder catártico. Son palabras como otras cualesquiera, sí, pero uno dice ‘mesa’, ‘silla’ o ‘almacén’ y no se queda tan a gusto como cuando suelta un ‘cabrón’ o un ‘hostia’ a tiempo. Evitan tener que darse un cabezazo contra la pared. ‘Joder’ en ocasiones libera mucho. Me refiero a decirlo en alto. Canalizas toda la mala energía a través de esa palabra y expulsarla produce una sensación de desahogo. Y todo eso juntando unas simples letras.

Gilipollas, capullo, anormal. El español es uno de los idiomas con mayor variedad (y construidas con más imaginación) de palabras malsonantes. El coño, la puta, y los huevos surgen con cotidianidad en las conversaciones. Quizá hasta de manera demasiado habitual. Nuestro idioma acoge en su seno un considerable número de exabruptos y expresiones que sirven para simbolizar la rabia, la indignación o el enfado.

Esta riqueza semántica en el campo del taco es más evidente si lo comparamos con otros idiomas como el inglés donde todo se reduce al ‘fuck’. Fuck, what the fuck, mother fuck. Y más allá del ‘fuck’ encontramos poco. Por eso no es extraño que en series como ‘The Wire’ se llegue a utilizar esta palabra hasta 38 veces en cuatro minutos. Por no hablar las ocasiones en que la menciona la presidenta Meyer en ‘Veep’. Las ficciones americanas han evidenciado la pobreza de ese idioma en lo que se refiere a expresiones insultantes. Pero a falta de variedad echan mano de otros recursos imaginativos. Más todavía si el título va dirigido a toda la familia o si se emite en horario protegido. En eso los americanos son muy cuidadosos y capaces de inventar conceptos o maneras para decir lo mismo pero sin decirlo claramente. Los amigos del eufemismo. El caso más gráfico es cuando el personaje de Ross se enfadaba en ‘Friends’ y hacía un choque de manos que sólo los seguidores de esta comedia entenderían si lo viesen. Vendría a ser algo así como un “que te den”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

En lo que se refiere a tacos la llegada de ‘Narcos’ ha sido una fiesta, puesto que ha puesto en circulación un montón de expresiones inéditas a las que recurrir en el arte de insultar o amenazar. No seré yo quien desde aquí anime a hacer uso de ellas, pero llegado el caso siempre está bien saber que existen distintas posibilidades, algunas tan exóticas como las que sueltan por la boca Escobar y compañía. Es tal la cantidad de palabrotas que utilizan el narcotraficante y su banda que Netflix incluso pidió ayuda a la Real Academia Española para subtitularlas correctamente. Si algo sabe Netflix siempre es llamar la atención.

 

 

Por cierto, esta plataforma acaba de añadir a sus contenidos otra serie que en lo que a insultos se refiere no se queda atrás de ‘Narcos’, con el aliciente de que esta presenta modismos argentinos, para ampliar aún más nuestro abanico. ‘El marginal’ es una estupenda y trepidante historia sobre un expolicía que ingresa en una prisión con una identidad falsa para infiltrarse en una banda que tiene secuestrada, dentro de la penitenciaría, a la hija de un juez. Allí será testigo del alto grado de corrupción instalada tras las rejas entre los presos, los policías y los directivos. Más allá del entretenimiento que proporcionan sus 13 episodios también nos ofrecen la posibilidad de ensuciar aún más nuestra boca.

Teniendo en cuenta estos y otros títulos repasamos a continuación 25 insultos y amenazas que hemos aprendido con las series recientes.

 

1. Hijueputa: versión acotado del clásico ‘hijo de puta’ de toda la vida.

2. Sapo: es un traidor, un soplón.

3. Pendejo: sinvergüenza, despreciable.

4. Meter un pepazo: dar un balazo a alguien.

5. Coma mierda: es lo suficientemente gráfico como para no necesitar más explicación.

 

 

6. Malparido: el que actúa con mala intención.

7. Gonorrea: nombre de una enfermedad de transmisión sexual que se usa para atacar a alguien que no deseas tener al lado.

8. Pirobo: el que ejerce la prostitución.

9. Darle plomo: matar.

10. Güevón: poco inteligente, ridículo.

 

 

11. Sorete: excremento, aplicado a una persona “que no vale nada”.

12. Pelotudo: alguien falto de inteligencia.

13. Trola: que ejercer la prostitución.

14. Bagre: en realidad es un pez, pero se usa para indicar que alguien es feo.

15. Armar un bardo: querer pelear.

16.Cerrar el orto: se usa para decirle a alguien que se calle.

17. Forro: un inútil.

18. Concha de tu madre: expresión para maldecir a alguien.

 

 

19. Shit: Hasta 162 veces usan este término (que significa caca, mierda) en un episodio de ‘South Park’. También lo empleaba a menudo el senador Clay Davis en ‘The Wire’.

20. Bitch: significa ‘zorra’ y lo popularizó de tal manera Jesse Pinkman en ‘Breaking bad’ que hay hasta una app para quien quiera llamar así a sus contactos.

 

 

21.Homo habilis: así se refiere Sheldon Cooper a las personas de mente y forma de actuar primitiva.

22. Blurgh: lo usaba Liz Lemon en ’30 Rock’, puesto que en esta serie no se podía usar el ‘fuck’.

23. Jagweed: otra invención de Lemon para referirse a una mala persona.

24. Shazbot: forma en que llamaban excremento a alguien en ‘Mork&Mindy’.

25. Frak: en ‘Battlestar Galactica’ a falta de ‘fuck’ bueno era ‘frak’.

 

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31