Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

25 preguntas sin respuesta sobre la gala de los Goya

img_3237

Seguir a @mikel_labastida

 

Yo no pido milagros. Es decir, yo no voy a pedir que la gala de los Goya sea corta. Ni que los que recogen premio hagan unos discursos de agradecimiento breves. Ni que se organice un buen número musical. No, nada eso pasa por mi imaginación. Pero qué menos que plantear un espectáculo correcto, con buen ritmo y algo de sentido de humor, un poquito cómo mínimo. Pues nada. De todo esto en la última ceremonia de los premios del cine español no hubo. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes no tuvieron su mejor día chanante, y demostraron que lo que funciona muy bien en un determinado formato (programa de sketches) no tiene por qué funcionar en otro tipo de acto (una entrega de galardones). Conclusión: otra vez los Goya se hicieron largos y pesados… Sí, esta película ya la hemos visto. Pero los académicos se empeñan en ponérnosla año tras año. Faltan ideas nuevas. Yo sé que a los Javis ya no les quedan horas del día para nada pero quizá podrían proponer algo para la próxima edición. Que lo hagan y ya vemos.

Lo más sangrante de la ceremonia posiblemente fueron las reivindicaciones feministas. No porque no sean necesarias, que lo son y mucho, sino porque no surgieron en casi ningún momento con naturalidad, porque se intentaron encajar entre chistes malos y porque parecían que habían llegado a los Goya únicamente por el efecto arrastre de otras ceremonias (Globos de Oro, Feroz…). No todo fue malo, pero casi todo resultó mejorable. Y por eso llega la hora de plantear 25 preguntas sin respuesta que quedaron tras la ceremonia. Pasen y lean:

 

img_32171. ¿Por qué ganó el premio a mejor película una película que no había sido valorada como la que tenía mejor fotografía, vestuario, música, dirección de producción o intérpretes?

 

2. ¿Por qué Isabel Coixet, cuando recogió el premio a mejor dirección, llamó gorda de una manera tan gratuita a la madre de Gustavo Salmerón?

3.¿Por qué no presentó la gala Julita, apoyándose en Bardem o en quien hiciese falta?

4. ¿Por qué son tan importantes las madres (la de Salmerón, la de Coixet, la de Javier Gutiérrez, la tuya, la mía)?

5. ¿Por qué se adaptó la altura de los micrófonos únicamente a Javier Gutiérrez?

 

img_3219

 

6 ¿Por qué obligaron a Jesús Castro a improvisar durante medio minuto cuando todo el mundo sabe que no es su fuerte?

7. ¿Por qué castigaron a Pablo Iglesias en un cuartito aparte para ver la gala?

8. ¿Por qué Maribel Verdú nos representó tanto cuando los presentadores le gastaron una broma que ni ella ni su marido entendieron?

 

img_3238

 

 

9. ¿Por qué no presentaron la gala Miren Ibarguren y Mariam Hernan, las musas, que fueron las únicas que interpretaron un sketch decente y dijeron esa frase ya mítica: “a hacer experimentos a ‘El hormiguero'”?

10. ¿Por qué obligaron a Emily Mortimer a conocer a Cárdenas, como si no fuese suficiente castigo aguantar la gala entera sin entender nada?

11.¿Por qué no se contrató a un locutor que supiese pronunciar correctamente ‘Estiu 1993’?

12. ¿Por qué no se cruzaron Najwa Nimri y Paquita?

13. ¿Por qué no presentó la gala Paquita con un guión, eso sí, un poco más trabajado y en un contexto en el que incluso los que no hayan visto su serie entendiesen el personaje?

 

img_3232

 

14. ¿Por qué el monólogo más cañero sobre los problemas de las mujeres en la industria del cine se dejó para casi la 1 de la madrugada, momento en que la audiencia estaba dormida o rogando que se acabase ya aquel suplicio?

15. ¿Por qué al ministro le hizo gracia la siempre oportuna reivindicación de que se baje el IVA?

16. ¿Por qué nadie pensó en que la broma de los móviles por Perfectos Desconocidos ya no tiene gracia ninguna?

 

img_3218

 

17. ¿Por qué contrataron como realizador al enemigo de todos los presentes que lo mismo los sacaba con el dedo en la boca que leyendo los prompters?

18. ¿Por qué no han denunciado los presentadores a quienes se les ocurrió la broma del chocolate en la boca o la del exceso de maquillaje en la cara?

19. ¿Por qué Cristina Castaño hizo de repente un monólogo de El Club de la Comedia?

20. ¿Por qué no presentó la gala David Verdeguer y dio besos a todos los presentes?

21. ¿Por qué a los políticos se les veía tan incómodos sujteando los abanicos?

22. ¿Por qué las escaleras las carga el diablo y Adelfa Calvo casi se deja la cara tropezando?

23. ¿Por qué la reivindicación a favor de Woody Allen fue lo más transgresor de la ceremonia?

 

img_3231

 

24. ¿Por qué Leticia Dolera va repartiendo azotes allá donde vaya?

25. ¿Por qué presentaron la gala Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes con un guión tan pobre cuando todos sabemos lo mucho que pueden dar de sí?

 

Seguir a @mikel_labastida

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Contenido Patrocinado