Ya puestos, con este maravilloso espíritu navideño, me gustaría pedir unas cuantas cosas a los reyes magos. Este decálogo no pretende ser ni exhaustivo ni excluyente, sencillamente sale del corazón con la intención de provocar una reflexión personal y compartida.
- Trabajo digno. Ya se que solo con pedir trabajo estaría bien, pero creo que hay que ponerle el apellido digno para que las personas puedan sentirse orgullosas y dignas, que se sientan que aportan tanto a ellos mismos (autoestima) como a los demás.
- Solidaridad real. No es que haya diferentes tipos de solidaridad, es que algunos se llenan la boca de solidaridad y más que sentirla la utilizan.
- Negociación sincera. Acostumbrados como estamos al “efecto apisonadora” de muchos partidos, es una nueva época de negociaciones y compartir proyectos.
- Políticos con verdadero sentido de servicio social y altruista. Necesitamos dignificar “realmente” el papel social del político, sin que se confunda con un “puesto laboral” ni como germen de corrupción.
- Valores más centrados en los principios humanos que en los materialistas que tanto nos consumen.
- Una educación más humana centrada en el desarrollo emocional y madurativo de nuestros hijos, y no absurdamente memorística ni llena de exámenes que miden la inoperancia de un sistema que no funciona.
- Una sanidad realmente para todos, con servicio profesional y medios, donde nuestros jóvenes médicos en paro puedan ejercer profesionalmente y ayudar a tantas personas en lista de espera.
- Una justicia que recupere su dignidad, donde nos sentamos orgullosas de ella, y no ahora que ha perdido su credibilidad por su falta de recursos e inoperancia.
- Un respeto a la diversidad en todas sus facetas, donde el genero, raza, educación, país, no sea un condicionante sino un valor a respetar.
- Y finalmente, necesitamos emprendedores sociales, que crean que pueden ayudar a transformar el mundo y crecer con él. Dignifiquemos la función del emprendedor como motor de causas sociales.
Espero esta carta llegue a tiempo… pues creo es algo urgente…
Feliz 2016 os deseo a tod@s