Blogs

Roberto Luna

Empleo y talento

Desarrolle el rendimiento más que solo evaluarlo…

Desarrollar el rendimiento más que evaluarlo... una reflexión desde la gestión del talento y los RRHH/ Desarrollar el rendimiento más que evaluarlo... una reflexión desde la gestión del talento y los RRHH

Dicen que si no mides no gestionas. Pero la gestión no puede ser solo medición. Eso es lo que nos ha pasado en los RRHH al medir sin darle una cobertura mayor a la evaluación. Y se ha convertido la herramienta en una punta de lanza de los elementos más odiados en las organizaciones. ¡Claro que hay que medir! Pero intentemos tener una visión más global de lo que supone el rendimiento del profesional en la organización. Lo que nos interesa es que mejore el rendimiento, por lo que el énfasis hay que ponerlo en hacer llegar a los objetivos al profesional. ¿Cómo? Acompañándole en el proceso, mejorando sus recursos, ayudándole en su gestión, poniendo entrenamiento y formación a su alcance, con un buen proceso de mentoring para adquirir más experiencia, aplicando coaching para que supere sus retos profesionales y personales… y así un sin fin de estrategias que tenemos hoy en día a nuestro alcance. A la empresa le interesa y al profesional también.

Con el sistema tradicional de la evaluación del rendimiento conseguimos aumentar la tensión organizativa, aumentar el silencio organizativo y provocar enfrentamientos entre pares y superiores. Además, no se forma en los sistemas de evaluación a los mandos intermedios ni superiores, generando problemas de fiabilidad en las evaluaciones. Si aparte añadimos la cantidad de organizaciones que tienen culturas más basadas en el poder y el miedo que en el talento, entonces nos encontramos que los objetivos de la medición no suelen ser ni justos ni coherentes.

¿Y aun seguimos utilizando la evaluación del rendimiento? Esa misma pregunta me hago yo… En este enlace podrán ver una explicación adicional y más profunda del tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+-+-

por Roberto Luna

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930