Si algo hemos aprendido en la psicología económica sobre el comportamiento económico es la gran importancia que tienen las actitudes y expectativas de los ciudadanos sobre la mayoría de temas relevantes de nuestra sociedad. Y mucho más sobre la economía que fluctúa mucho en función de la propia psicología y sociología de los mercados.
Lo que está claro es que la aparición del nuevo virus Ómicron ha generado de nuevo dudas sobre qué va a pasar estas navidades con lo que esto implica al empleo y al consumo. Nos han anunciado que se implanta desde el viernes el pasaporte COVID, y con eso parece que se consigue generar algo más de tranquilidad a los mercados. Pero ¿es real? A mi entender, que no soy experto de TV, me da la impresión que es un parche util. Pero insisto, un parche. Algo deberíamos haber aprendido de los dos años que llevamos de pandemia con todas las olas sufridas y superadas. Seguramente este tipo de estrategias que me parecen correctas aunque cortas, tienen la facilidad de tener coste cero. Quizás deberíamos pedir más a nuestros dirigentes que también propusieran las pruebas gratuitas de antigenos a los ciudadanos pues seguramente atajariamos mucho más la evolución de la pandemia. Y también, un análisis más profundo de las causas por las que las personas no se quieren vacunar en ciertas edades. Es importante conocer los frenos para actuar en la comunicación de un modo correcto. Ah claro pero eso requiere también estudios y tiene un coste.
Bueno, somos un país creativo, y como siempre buscamos desde la creatividad a coste cero estrategias que tengan efecto aunque parcial y en forma de parche.