La verdad es que no puedo más que mirar con envidia como otros países, en este caso un país muy pequeño Estonia, nos muestra un camino que todos los expertos y profesionales de la educación mencionamos pero no somos capaces de alcanzar: un gran pacto educativo. En el caso de Estonia tienen un plan hasta 2035, ¡no está nada mal!
Claro con este panorama y con una mente diversa y centrada en el talento y desarrollo profesional y personal de sus ciudadanos, han logrado estar a la cabeza del último informe PISA.
Me gusta la idea de la inclusión, de la educación que da autonomía a los profesores y que los respeta, del desarrollo personal de los alumnos con clases de música o artes, o de la fuerte inversión en nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje vivencial y experiencial.
Yo sé que estamos en España, un país con otra realidad, con mucha más población y con una maravillosa realidad autonómica que a veces provoca mas caos que respeto a la diversidad. Y aun sabiendo todo esto me da pena pensar, y sobre todo ver, cómo año tras año seguimos con una educación del medievo.
Me cuesta no rebelarme antes esta realidad, me cuesta pensar que no somos capaces de lograr un gran pacto transformador de la educación. Me cuesta…
Para más información ver noticia que explica la educación en Estonia del ABC “ASÍ SE HA CONVERTIDO ESTONIA EN LA NUEVA FINLANDIA”
Imagen de Oberholster Venita en Pixabay