Esta claro que los resultados electorales han reflejado la necesidad de un cambio en la política actual que se estaba haciendo en la comunidad valenciana. Mas alla de las propias tendencias, si algo esta claro es que la política debe ser la expresión más bella del cuidado social, de la participación, de la solidaridad y del bien común. Sin embargo, hemos vivido momentos muy opuestos a esto. Ya no por ideología sino por concepto propio de la política en sí. Pablo Neruda dijo: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.” Todos debemos pensar que el político es un recurso para el mayor bienestar del ciudadano, y para ello debe trazar todos los mecanismos posibles para su máxima representatividad. Parece que todo esto se había olvidado y esperemos que una nueva política sea posible.
El político de talento debe ser aquel que busque dar lo mejor de si como profesional y persona para ayudar al máximo posible de ciudadanos. Para ello necesitará muchas competencias como son trabajo en equipo, gestión del talento propio y de los demás, liderazgo transformacional y auténtico, lider coach, equilibrio emocional, comunicación auténtica y asertividad, flexibilidad, espíritu negociador. Ya Leonardo Da Vinci decía que”no se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo” y es que no cualquiera sirve para estar en la política, merece una reflexión profunda y personal analizar si estamos mejor para ayudarnos a nosotros o para dar un salto cualitativo y poder ayudar a los demás. Quizás por eso nos hace falta un poco más de autocrítica, personal, no pública, y eso lo complica más.
Esperemos estos vientos de cambio sean vientos de talento en acción donde podamos seguir creyendo en el altruismo social y en la solidaridad. Estamos en una nueva era y TODOS tenemos que comprender que o nos adaptamos o nos retiran. Ahora el verdadero reto es gestionar desde el talento, desde la acción diaria con el máximo rendimiento y máxima expresión de lo mejor de uno mismo. Suerte a todos.