Como todos los años, se le pide al nuevo año ese listado de los llamados “imposibles”. Sin embargo, todo tiene su lógica y su explicación. ¿Por qué no logramos determinados objetivos que siempre nos planteamos? Es muy sencillo poder averiguarlo y analizarlo, sencillamente haga una tabla de doble columna y en la primera columna ponga “objetivo” y en la segunda “tiempo que le dedico o quiero dedicar”. A continuación, vaya añadiendo filas según objetivos se vaya a plantear y vaya indicando los tiempos que van necesitando semanales o diarios. A partir de ahí, se puede dar cuenta de lo que ocurre:
1 Objetivos que no tienen tiempo suficiente. Pregúntese si realmente es un objetivo importante. Si lo fuera de verdad sencillamente le daría más tiempo. Recuerde que el tiempo es un valor escaso y por lo tanto danto tiempo da al mismo tiempo valor o importancia a los objetivos.
2 Objetivos con tiempo suficiente. Valore qué diferencia existe con los objetivos del tipo anterior, pues en estos teóricamente alcanzará el objetivo al dedicarle el tiempo suficiente.
3 Objetivos con tiempo excesivo. Analice realmente cómo ajustarse a los objetivos para poder repartir mejor sus tiempos. Puede darse cuenta que en un objetivo le dedica más tiempo del normal.
Como el tiempo es el valor más importante, y como comprenderá no tenemos tanto, seguramente la columna dos va a variar de una persona a otra. Y por lo tanto aquí vale la pena de nuevo una reflexión sobre nuestro tiempo diario. Un análisis más minucioso de cómo “usamos” nuestro tiempo nos puede dar pistas de cómo rescatar parte de tiempo para los objetivos que nos interesan. Recordemos que los objetivos son fruto de la constancia semanal, y por lo tanto, requieren que entren dentro de nuestra realidad de lo que consideramos importante o prioritario en nuestra vida. Y por el resto de objetivos que no entran por tiempo no se preocupe planifique en el tiempo anual. La psicología del éxito nos dice que es importante ir teniendo objetivos alcanzables y logrando esos pequeños éxitos para poder reforzar futuros objetivos. Así que paso a paso, esfuerzo constante, y éxitos pequeños. El resto es cuestión de tiempo…
Feliz año nuevo y felices objetivos nuevos…