No es que estemos solos antes nuestro futuro, estamos llenos de posibles retos e itinerarios profesionales posibles. La crisis, y el comportamientos de muchas empresas, han tambaleado el tradicional contrato psicológico que existía donde se defendía la estabilidad y la promoción interna como carrera de los profesionales.
Sin embargo, la nueva realidad está más clara que nunca, cada uno de nosotros somos responsables de nuestro futuro laboral a corto, medio y largo plazo. Quizás, en la medida que nos vinculamos a proyectos temporales con empresas, nuestro acorto plazo sigue algo mediatizado por ellas, pero el proyecto a medio y largo está completamente en nuestras manos.
Pero ¿estamos preparados? Lo que antes asumían muchos departamentos de los mal llamados Recursos Humanos y mejor denominar Dirección de Personas, y que gestionaban con planes de desarrollo, gestión del talento y diseño de competencias, ahora lo tenemos que asumir nosotros.
Y aunque estos planes de desarrollo siguen existiendo, el profesional asume el reto de su destino, de su talento, de su mejora competencial, del conocimiento de sus virtudes y áreas de mejora. Pero, ¿estamos preparados para asumir todo este proceso de crecimiento profesional y personal? ¿Tenemos los conocimientos de gestión del talento para conocernos y analizar nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?
Y es que aunque no estamos preparados del todo, los profesionales hoy en día están haciendo sus propios planes contratando coaches, mentores, cursos de formación y posgrado, cursos de especialización profesional y cursos online entre muchas otras opciones. Todo por una nueva situación donde la temporalidad acucia, aumentan los autónomos y los emprendedores, las empresas reducen plantillas y subcontratan externamente, nuevos proveedores externos para hacer empresas más agiles y nuevos contratos de talento por proyectos y objetivos. Nuevas maneras de organizarse todos, empresarios y empleados.
Tenemos el gran reto de generar recursos desde las diferentes organizaciones para facilitar el proceso de mejora de muchos profesionales que están en pleno proceso de cambio y desarrollo. Una nueva era, nuevos destinos y retos, y la responsabilidad en nuestras manos.