¿Cómo mejorar en mis habilidades profesionales? Muchas personas me hacen esta pregunta pues en realidad estamos todos muy perdidos en eso de la mejora profesional. No será porque no hay libros, y algunos de ellos del que escribe estas líneas, pero en este caso hablo de cómo dar esos pequeños pasos en nuestra mejora profesional. En otras entradas hablé de la necesidad de medir nuestras competencias para poder gestionar el talento, pero en este caso me quiero centrar en cómo saber en qué competencia mejorar y concretamente cómo. En este punto nos quedamos todos algo parados pues tenemos poca información de nuestras competencias y habilidades. Y menos aún de los niveles de competencia en cada una de ellas, es decir, cuánto tenemos de cada competencia. Y sin embargo, siendo tan importante, no parece esto importe mucho.
También conviene distinguier entre la mejora del conocimiento, la mejora de las habilidades y la mejora de las actitudes. Estos tres elementos componen cada una de nuestras competencias profesionales y los tres son indispensables para nuestrod desarrollo.
Un método que está funcionando muy bien con los directivos, mandos intermedios y profesionales es la formación en habilidades de coaching, pues los profesionales aprenden a establecerse objetivos y lo que es más complicado, a llevarlos a la realidad. En estos últimos años hemos visto un gran salto en cómo la gente percibe el coaching y las habilidades del coach. Por eso muchos profesionales están formándose y viendo que les ayuda en la mejora de habilidades, en la toma de decisiones e incluso en la orientación sobre su futuro profesional. Y es que estamos muy solos en todo esto.
Así que no lo dudes haz algo para continuar aprendiendo y mejorando cada día pues aparte de ser una satisfacción personal y profesional es tu garantía de futuro. Recuerda, tú diriges el viaje hacia tu talento…