>

Blogs

Álex Martí

Fitness&Roll

Conseguir unos abdominales de hierro

Si hay un grupo muscular admirado y temido a la vez que importante en el cuerpo humano este es, sin duda alguna, los abdominales. Existen muchos mitos en torno a los abdominales ya que el hecho de conseguir la ansiada ‘tableta’ se considera todo un éxito para aquellas personas que realizan deporte.

Conseguir marcar abdominales es como llegar al último estadio a la hora de trabajar la tonificación. No obstante, una cosa es marcarlos y, otra muy distinta, fortalecer este grupo muscular que tantos beneficios va a aportar a nuestra salud. Por partes.

Se trata de un grupo muscular que va desde el pubis hasta casi el pecho y de su fortaleza depende, por ejemplo, la estabilidad y flexibilidad de la columna vertebral, el movimiento del tronco… Su importancia es capital ya que incluso forman parte de la respiración.

Es curioso que la gran cantidad de gente que ahora se ha aficionado a correr no los tenga en cuenta o que muchas personas limiten su entrenamiento a hacer las típicas abdominales de siempre, olvidando los oblicuos o la parte baja, por ejemplo. Aunque al salir a correr el abdomen se tonifica, no está de más introducir una rutina para mejorarlos ya que son uno de los principales estabilizadores del cuerpo.

El método Pilates, por ejemplo, es un complemento ideal ya que esta modalidad se centra en reforzar el core (parte central). Más adelante dedicaré una entrada a los beneficios del Pilates y a derribar los prejuicios que mucha gente, sobre todo hombres, tienen al respecto de estas clases.

Otro error común es subir el cuello en lugar del abdomen a la hora de ejercitarlos. Lo más sencillo es poner tus manos en la nuca y que los brazos estén rectos, que los codos no se eleven. No importa si subes poco, lo importante es la técnica, poco a poco podrás ir subiendo más al ganar flexibilidad, lo importante es no rendirse y que aprietes el ombligo todo lo que puedas.

Si puedes completar esta rutina con subir a los lados (la típica bicicleta) o mantener la espalda recta y apoyada en el suelo y subir las piernas a 45 grados y desde esta posición subir y bajar cuatro dedos las piernas, ampliarás el trabajo. Las flexiones te ayudarán no sólo a tonificar brazos y pecho, sino que reforzarás el trabajo del core.

Otro cantar es conseguir el ansiado ‘six pack’. En realidad todos tenemos este grupo muscular más o menos definido pero, si lo que quieres es tener una ‘tableta de chocolate’ que sea la envidia de todos, tienes que tener en cuenta dos cosas: paciencia y constancia.

Hay gente que se obsesiona en conseguir relucir el ‘six pack’ pero debe formar parte del entrenamiento global de todo el cuerpo. Y sobre todo, debes cuidar la alimentación. Piensa que para que sobresalgan, el índice de grasa corporal debe de estar en torno al 10% o más bajo.

El entrenador personal Juan Rallo lo explica muy bien. Es como si tuviéramos un plato hondo con un dibujo al fondo y el plato esté lleno de sopa. La sopa es la grasa que se acumula en la zona de la tripa y para conseguir ver el dibujo primero debes eliminarla.

A ello se le une que el cuerpo de los hombres tiende a acumular las reservas de grasa en esta zona y, por lo tanto, será el último sitio del que ‘desaparecerá’. Una dieta sin grasas trans y limitando los carbohidratos a la vez que entrenas los abdominales, es la forma de conseguirlos. Todos los expertos lo advierten: no es una tarea de hoy para mañana, así que imagina el objetivo, apúntalo y piensa que la constancia tiene su premio. Por supuesto, debes completarlo con ejercicio cardiovascular y siguiendo las pautas de un profesional.

Sea cual sea tu objetivo piensa que unos abs fuertes son sinónimo de salud, te van a evitar muchos problemas, vas a mejorar la postura y a ganar años de vida.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Periodista amante del fitness, la nutrición y, sobre todo, hacer deporte por diversión. En este blog descubrirás pequeños hábitos que pueden hacerte sentir mejor de mano de los mejores expertos. Recuerda: las lágrimas te darán compasión, pero el sudor te dará resultados. @alejandrmarti


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930