Si hay una tendencia mundial que ahora mismo está arrasando en los gimnasios y centros deportivos, esta es, sin duda, el baile. Clases dirigidas que apuestan por hacer ejercicio mientras se baila con el objetivo de ponerte en forma. Me consta que son muchas las lectoras de este blog que son asiduas a estas clases ya que en muchas ocasiones me preguntan si es una buena forma de hacer deporte.
Y la respuesta, obviamente, es SÍ. Si hay algo que una a este tipo de clases es, sin duda alguna, la diversión. Y divertirte haciendo deporte es la principal clave para engancharte al ejercicio. Hoy en día el mercado ofrece un sinfín de variedades: desde el Zumba, que implica ejercicios cardiovasculares coreografiados con música latina de fondo o, por ejemplo, las versiones de Les Milles que, como principal empresa mundial, enfocan estas clases de una forma más completa y más vinculado al fitness. De ahí que tanto el Body Jam como el Sh’Bam tengan unos resultados más completos.
En estas clases se puede llegar a quemar hasta 600 calorías y los beneficios son muchos: además del gasto energético, supone un excelente tonificador de los músculos si haces las opciones correctas, mejora la coordinación, la resistencia, eliminan el estrés y generan endorfinas.
Es decir, estas clases son un aliado perfecto para ponerte en forma si bien, como siempre aconsejo, hay que probar más disciplinas y combinar varios tipos de ejercicios si quieres unos mejores resultados. Estas clases están muy enfocadas al ejercicio cardiovascular y por norma general se trata de subir pulsaciones de forma controlada.
El mero hecho de ser clases de baile hace que el público asistente sea mayoritariamente femenino, aunque hay que evitar prejuicios. En mi modesta opinión, antes de saber si algo te gusta o no, debes probarlo y, además, es una excelente forma de empezar a hacer ejercicio, seas hombre o mujer.
Al tratarse de clases con una frecuencia cardíaca moderada las hace ideales para personas de todas las edades y no hace falta estar especialmente en forma para probar a realizarlas. Pero ojo, no es fácil y vas a sudar. No creas que es una sesión relajada, no llega al nivel de un spinning, por ejemplo, pero sí implica moverse mucho, o sea, se trata de un aliado perfecto para quemar grasa y, si tratas de esforzarte, notarás mucho los resultados.
En todas estas disciplinas se trabajan los grupos musculares de las piernas y glúteos principalmente y se introducen los brazos, lo que permite liberar mucho la musculatura y ganar, poco a poco, mucha resistencia. Así que ya sabes, si te apetece probar, olvídate de todo y a bailar. Let’s dance!!!
Y recuerda, ante cualquier duda o sugerencia fitnessandroll@gmail.com