No estoy descubriendo la penicilina: la música influye, y mucho, a la hora de hacer deporte. De hecho, son cientos los estudios que vinculan la relación entre ambas y la relación psicológica que existe entre escuchar música mientras se hace deporte. Tal y como recoge Fito Florensa en su libro ‘Consigue el cuerpo que quieras’, la música es la clave en muchas ocasiones.
Cualquiera que practique deporte con asiduidad sabrá de los beneficios que aporta una buena selección musical para seguir entrenando, no importa la disciplina. Si sales a correr, sabes que una buena canción te motivará para avanzar unos metros más. Si entrenas con pesas, unos cascos te ayudarán a abstraerte del resto del mundo y concentrar el trabajo en cada músculo. Una música pausada es fundamental para activar conexiones en Pilates y, por supuesto, en las clases colectivas es la base piramidal.
Salvo las personas que entrenan para una competición (ya que el día de la misma no contarán con ese estímulo), es más que recomendable usar música para hacer deporte.
1.- Reduce la sensación de fatiga. En los deportes de baja y media intensidad, la música reduce la sensación de cansancio. En cambio, en ejercicios de alta intensidad (como el CrossFit) los procesos fisiológicos anulan el efecto de la música. En un wod, por ejemplo, la respiración elevada hace que ni siquiera puedas recordar la música que suena.
2.- Estimula el organismo. Las bases muy rítmicas aceleran el organismo mientras que, una base lenta ayuda a recuperar pulsaciones y poder estirar con calma.
3.- Ayuda a sincronizar. Sincronizar música con movimientos aumenta el rendimiento. De ahí que en clases como el Body Pump o el Body Attack, la música sea la clave del entrenamiento.
4.- Ayuda a realizar movimientos más fluidos. Varios estudios demuestran que la música ayuda a la fluidez y la armonía para realizar gestos deportivos.
5.- Más concentración. En deportes como el correr o la sala de pesas, la música te puede ayudar a marcar tiempos de descanso y, a la vez, a abstraerte de todo lo que te rodea. Además, la música ayuda a aumentar la resistencia.
6.- Descarga de adrenalina. Debemos conocer nuestros gustos a la hora de seleccionar canciones para hacer deporte. Una canción que nos guste mucho ayudará a descargar adrenalina, que la invertiremos en el deporte y en una sensación de felicidad.
Así que ya sabes, siempre con precauciones si vas con cascos a correr, y limitando los decibelios, descubre qué pistas y temas pueden ayudarte en el mundo del fitness para seguir mejorando.
Y ya sabes, ante cualquier duda o sugerencia, escribe al mail fitnessandroll@gmail.com
Y recuerda que puedes seguir la actualidad del blog en Facebook