La llamada ‘operación bikini’ es uno de los grandes timos y la vida saludable se debe prolongar durante todo el año, todavía hay gente que piensa que en dos meses puede resolver lo que no ha hecho en doce. No obstante, estamos en el sprint final para poder quitarnos ropa sin complejos, estamos a tiempo de mejorar y ofrecer nuestra mejor cara. Este decálogo te va a ayudar a ser más eficaz en los resultados, toma nota.
1.- Cuida las cenas. Presta atención a las cenas y ten en cuenta lo siguiente: de lo que decidas cenar dependerá si estás ocho horas consumiendo grasa o creándola. Siempre de la mano de un buen profesional de la nutrición debes tener en cuenta que no es el mejor momento del día para introducir carbohidratos. El pescado blanco y verduras al vapor son una buena alternativa.
2.- Haz la plancha. Los chicos queremos destapar el ‘six pack’. Aunque muchos digan que no, es el objetivo del 99% de los hombres que se cuidan. Pues introduce la plancha (the plank) de Pilates en todas las variantes posibles y aguanta todo lo que puedas. Al realizarse boca abajo, la faja abdominal trabaja más al tener que aguantar el peso de las vísceras. Un extra que te ayudará mucho a mejorar reducir cintura.
3.- Invierte el deporte. Si haces deporte de fuerza, introduce el cardio y viceversa. En la combinación está la clave ya que sólo ganando músculo lograrás perder grasa y, si ya tienes masa magra, el cardio te ayudará a perder grasa. No esperes resultados distintos si siempre haces lo mismo.
4.- Desayuna. Debe suponer el 25% de lo que vayas a comer en 24 horas. Carbohidratos, grasa y proteína son necesarios para encarar el día con fuerza, entrenar correctamente, no pasar hambre y acelerar el metabolismo. Si te lo saltas, no lograrás ningún avance.
5.- Haz Crossfit. Dentro de las actuales disciplinas es quizá la que más te pueda ayudar a modelar el cuerpo ya que combina el ejercicio con peso corporal, la fuerza de las pesas y la parte cardio. Todo a una elevada resistencia. No es casual que muchos de los ‘crosfitters’ entrenen sin camiseta, ellos pueden.
6.- Cosas prohibidas. Quedan dos meses. Olvídate del alcohol (que puede arruinar en media hora 7 días de entrenamiento), las grasas saturadas o quedarte tumbado en el sofá así como no descansar lo suficiente. La fuerza de voluntad se entrena así que, si tienes un objetivo, sé consciente de que hay que renunciar a determinadas cosas.
7.- Introduce las proteínas. Sin proteína no hay vida. Son fundamentales para el desarrollo de los músculos y su crecimiento. Si llevas una vida sedentaria ingiere entre 0,8 y 1,2 gramos por kilo de peso de proteína al día; si sólo haces cardio o deporte de resistencia entre 1,4 y 1,8 de proteína por kilo y si haces deporte de fuerza entre 1,5 y 2 gramos por kilo de peso corporal. Insisto, ponte en manos de profesionales que sepan calcular tus necesidades.
8.- Entre el método Tabata y sprints. Ya hemos hablado muchas veces de lo eficaz que es el método Tábata (ocho rondas de 20 segundos a la máxima intensidad que puedas). Puedes hacer series de burpees, sentadillas, flexiones, abdominales, lounge, dominadas… Todo lo que se te ocurra, vale. Al igual que sprints mientras sales a correr. Dispararás la eficacia y los resultados.
9.- Alimentos eficaces. Apuesta por la cocina Mediterránea por carnes, pescados, frutas y verduras. Cereales como la avena, huevos (sobre todo las claras), brócoli… Elimina todo aquello que lleve azúcar añadido. Todos los que apostéis por suplementos tened en cuenta que son eso, suplementos y que debéis hacerlo bajo la supervisión de profesionales. Tu colega del gimnasio y sus aminoácidos puede que no te sirvan de nada y que, incluso, te perjudiquen.
10.- Descansa bien. Si no duermes siete horas al día como mínimo, no servirá de nada tanto esfuerzo. Quítate horas de tele y madruga para salir a correr aunque sea 20 minutos. De hecho, hay estudios que hablan que un ejercicio moderado en ayunas ayuda mucho a acelerar el metabolismo y a quemar grasas.
Y ya sabes, ante cualquier duda o sugerencia, escribe a fitnessandroll@gmail.com, será un placer ayudarte.
Y puedes seguir la actualidad del blog en https://www.facebook.com/fitnessandroll/