Si quieres quemar grasa: salta a la comba. Así de sencillo.
En realidad para perder la grasa corporal hay que apostar por un tridente ganador: mejorar la alimentación, aumentar la masa muscular y optar por ejercicio cardiovascular. Esta combinación es la que hace que logremos un buen cuerpo pero, en la parte que se refiere al ejercicio cardio son muchos los que apuestan por salir a correr como principal alternativa.
Y es cierto que el ahora llamado ‘running’ es un ejercicio perfecto pero saltar a la comba es mucho más completo ya que implica trabajar también brazos y hombros de forma intensa, así como el core. Aunque puede parecer un juego de niños, es una de las mejores formas de ponerte en forma y que además puedes ir mejorando con el tiempo.
Saltar a la cuerda es, en primer lugar, sencillo y barato ya que por menos de 10 euros puedes comprar una comba profesional. Ayuda a mejorar la coordinación del tren superior y el tren inferior y aumenta de forma brutal la masa ósea, más que cualquier aportación de calcio.
El hecho de que aporte agilidad a los músculos ayuda a aumentar la potencia de las piernas y el carácter explosivo que luego se puede aplicar a determinados ejercicios pero, lo más importante: en cada salto trabajas brazos, hombros y deltoides, espalda, lumbares, abdominales y todos los músculos de las piernas.
Pero, ¿es más efectivo que salir a correr? Aunque depende del nivel al que cada uno corra y en fitness todo es complementario y nada excluyente, la verdad es que 10 minutos de comba equivalen a 30 de carrera (si se dan dos saltos por segundo). Pero en datos absolutos sí es más efectivo porque involucra a más músculos y, por lo tanto, es más completo saltar a la comba.
Además, para darle variedad al tema, una vez controlado debes apostar por los saltos dobles, saltar hacia delante (como caminando), llevar los talones a los glúteos…
Por eso debes apostar por este ejercicio tan popularizado por los boxeadores y los crossfiters y que es uno de los más efectivos y que puedes utilizar para calentar y como parte final de un entrenamiento de fuerza, por ejemplo.
Y ya sabes, ante cualquier duda o sugerencia fitnessandroll@gmail.com