Fenomenal. Has empezado una dieta hipocalórica (con menos calorías de las que necesitas) y el organismo que es muy sabio ha recurrido a la grasa acumulada. Pero, llega un momento en que te estancas. Ya no importa el entrenamiento y optas por reducir aún más la ingesta de calorías…
Es habitual, no te extrañes. Y aunque es un choque brutal entenderlo, la ciencia tiene una explicación: la leptina, la hormona que, reduciendo mucho los conceptos, es la encargada de hacer que quemes más o menos grasa. Es decir, es como el cerebro o el motor del proceso para regular el metabolismo.
Lo curioso es que esta hormona actúa de forma más eficaz, es decir, ordena una mayor ‘quema’ de grasa cuando más comas porque si reduces mucho lo que comes, el cuerpo se ralentiza e, incluso, puedes acabar arrastrando la pérdida de músculo –aunque no es fácil llegar a este punto-.
Lo importante es jugar con esta hormona y no recurrir nunca a una dieta extremista ya que se calcula que a partir de la semana de llevar una dieta estricta la leptima baja un 50% su función ya que, en realidad, su verdadero objetivo es que el cuerpo pueda sobrevivir y se adapta a las circunstancias. Es decir, nuestro organismo es tan complejo e inteligente que si detecta una caída de alimentos rápidamente la leptina activa el ‘modo ahorro’ para que puedas seguir viviendo. En casos prolongados se puede llegar a los que llaman ‘la tumba metabólica’.
Pese a que en una semana ya se reduce su funcionamiento, para activar la leptina sólo hace falta un día. Por eso, muchos expertos recomiendan una comida libre a la semana o un día trampa ya que es mucho más eficaz que seguir bajando el consumo de alimentos.
Suena contradictorio pero en muchas ocasiones comer menos no significa quemar más grasa. Si no comer más cantidades pero, evidentemente, con una alimentación limpia y, sobre todo, en manos de buenos profesionales que sepan calcular bien tu metabolismo (que no es lo que dicen las básculas) y adaptar la comida a tus necesidades para lograr objetivos.
Y, ya sabes, cualquier duda o sugerencia escribe a fitnessandroll@gmail.com