Si hay un método que se promete como revolucionario y que aporta beneficios, sin duda es el método hipopresivo. Amparado bajo una potente campaña publicitaria y con la acogida que tienen las novedades en el mundo del fitness, estos ejercicios centrados en activar el suelo pélvico se han convertido en toda una revolución.
Este sistema se ‘inventó’ pensando en las mujeres y en el hecho de que tras un embarazo hay que trabajar ‘desde dentro’ para recolocar las vísceras en su sitio y devolver a la faja abdominal su fortaleza. Sin embargo, también aporta grandes beneficios para el sexo masculino.
Aunque sus promotores aseguran que se puede perder hasta 10 centímetros de cintura, lo cierto es que este ‘milagro’ no tiene por qué producirse en todo el mundo ya que cada persona es distinta. Este método consiste básicamente en realizar trabajo concentrado en la faja abdominal en apnea (sin oxígeno) y bajo unas posturas concretas que implican la espalda, abdomen u hombros. Sin embargo, la única forma de hacerlos correctamente es con un buen instructor en la materia.
Está demostrado que obra milagros en las mujeres y son muchas las matronas que los recomiendan y se forman en ello. Pero, aunque no lo parezca, los chicos también tenemos suelo pélvico y con una faja abdominal fuerte ganamos en salud para la columna y el cuerpo en general.
El hecho de que los hombres no tengamos el proceso hormonal que supone la menstruación (que provoca distensión abdominal en la mujer) hace en los chicos los hipopresivos puedan ser más efectivos. A ello se le une el hecho de que, por norma general, los hombres suelen desarrollar más rápidamente la musculatura por la testosterona, por lo que los resultados son más visibles y prolongados.
Este método implica ganar mucha fortaleza en la espalda, más allá de los dorsales y las lumbares. Trabaja la musculatura que rodea la columna, por lo que el hombre ganará en salud y, al mismo tiempo, el hecho de controlar la respiración ayuda de forma directa en otros deportes como el ‘running’, sin ir más lejos.
Además, la mayor irrigación del suelo pélvico no sólo ayudará en problemas de próstata (sobre todo a prevenirlos) sino que permitirá un mayor control y disfrute de las relaciones sexuales en los hombres.
Todo ello unido a una reducción de la cintura y una fortaleza del core convierten al método en un aliado para los chicos. Eso sí, ponte en manos de buenos profesionales siempre. Hoy en día, en España, Tamara Rial y Piti Pinsach son los principales valedores de esta disciplina y no sólo forman a gente, sino que ofrecen clases en su centro y tienen libros con los que puedes conocer más de este método.
Y ya sabes, ante cualquier duda o sugerencia, escribe al mail fitnessandroll@gmail.com
Y recuerda que puedes seguir la actualidad del blog en Facebook
www.facebook.com/fitnessandroll