Eres una persona que cuida la alimentación y que practicas deporte pero, cada día que pasa, escuchas mensajes contradictorios y confusos sobre qué comer. Sin embargo, todo el mundo es consciente de que el binomio buena dieta y deporte son fundamentales para lograr resultados. El ejemplo más gráfico es el de lucir la llamada ‘tableta’ en la pared abdominal: de nada sirve el trabajo si no reduces el porcentaje de grasa.
Así pues, además de acudir a especialistas en la materia, ten en cuenta que tanto para recuperarte tras una buena sesión deportiva como para estar a tope de energía, estos alimentos no deben faltar en tu dieta.
1.- Pasta. Los carbohidratos son necesarios para llenar el depósito de glucógeno y en el caso de las personas que quieren aumentar la masa muscular, también ya que es fundamental para la recuperación muscular, más incluso que las proteínas. La pasta de grano entero, como la integral, es más saludable al favorecer parte del proceso digestivo, pero sin duda está en el top de alimentos necesarios. Los cereales, como el arroz o la tan de moda quinoa, son fuente de beneficios y de energía para el cuerpo de los deportistas.
2.- Frutas y verduras. Los carbohidratos procedentes de frutas y verduras son FUNDAMENTALES para nuestro organismo. Absolutamente todas las frutas y verduras tienen beneficios para la salud así que un consejo: si ya consumes habitualmente, aumenta igualmente su ingesta.
3.- Frutos secos. Son los grandes olvidados pero su aportación de fibra y grasa saludable los convierten en necesario para el organismo. Ábrete al mundo de posibilidades que representan. Eso sí es comida rápida.
4.- Legumbres. Desde las lentejas a los garbanzos. Las legumbres forman parte de la economía, de la historia y de la cultura española. Aunque mucha gente las asocia a comidas pesadas, unas legumbres vegetarianas, por ejemplo, o en una refrescante ensalada, es algo necesario, como mínimo, una vez a la semana.
5.- Huevos. Durante años han cargado con el mantra de que son malos para el colesterol. Aunque cada vez hay más estudios que lo desmiente, simplemente sabiendo que la clara de huevo es una de las principales aportaciones de proteína pura que puedes añadir al cuerpo es un buen comienzo.
6.- Salmón. El pescado azul debe estar presente, al igual que el blanco, en una dieta saludable por encima, incluso de la carne roja si buscas aportación de proteína.