La localidad albaceteña de La Roda fue noticia en 1997 por una historia protagonizada por un perro. Después de ser atropellado por un coche, apedreado y enterrado, el can logró regresar a casa de sus dueños. Los hechos se iniciaron cuando un conocido industrial de la localidad, José Ruiz, regaló un perro de compañía a su familia, que lo sacaba a pasear todas las tardes por el centro de la localidad
En uno de esos paseos, cuando uno de los hijos de José Ruiz cruzaba el centro de la población acompañado de la madre, y con el perro sujeto a una cadena, no pudieron evitar que este diera con sus huesos entre las ruedas de un automóvil. El animal agonizaba tras el accidente, ya que el golpe le había causado una importante hemorragia en el hocico y un estado de desvanecimiento. El conductor del automóvil se ofreció inmediatamente a recogerlo y a colaborar si hubiera sido posible en su salvamento.
Todo indicaba que el perro iba a morir, por lo que la dueña se negó a examinarlo por la tristeza que esto le causaba, mientras que los testigos del suceso pidieron al conductor que se lo llevara. Alguien remató al animal con una piedra para que no sufriera y lo enterró en un descampado.
El perro, a las 48 horas de ser golpeado y enterrado, apareció en la casa de sus dueños, rascando con las uñas a la puerta de casa, aunque eso sí, no podía ladrar, porque el maxilar superior lo tenía partido de la pedrada que le dieron para rematarlo, no del automóvil que lo atropelló.
Ante esta situación, José Ruiz cogió su coche y marchó a Madrid con el perro en busca de la mejor clínica veterinaria de la capital de España. En el reconocimiento preliminar que le hicieron al animal en el centro veterinario quedó claro que las únicas lesiones importantes que el animal mostraba se las habían proporcionado las pedradas.
El perro fue intervenido inmediatamente y con la garantía de una recuperación total volvió a su casa de La Roda, entre el asombro no sólo de sus propietarios, sino de los vecinos de la población, que comentan sorprendidos la noticia difundida por el periódico La Verdad.