El infortunio y la muerte se dieron la mano. El joven ecuatoriano Cristian Fernando Huanca estaba en el lugar equivocado y en el momento más inoportuno. Según las investigaciones policiales, ‘Splinter’, apodo con el que conocían a la víctima, era simpatizante de los Latin King y murió apuñalado cuando huía de tres grupos afines a los Ñetas.

'Splinter' fue asesinado cuando huía de tres bandas rivales | Crimen on the blog - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Javier Martínez

Crimen on the blog

'Splinter' fue asesinado cuando huía de tres bandas rivales

El infortunio y la muerte se dieron la mano. El joven ecuatoriano Cristian Fernando Huanca estaba en el lugar equivocado y en el momento más inoportuno. Según las investigaciones policiales, ‘Splinter’, apodo con el que conocían a la víctima, era simpatizante de los Latin King y murió apuñalado cuando huía de tres grupos afines a los Ñetas.

La fatídica tarde del 21 de enero, las tres pandillas coincidieron de forma casual en un vagón del tranvía de la línea 4 en Valencia. Los Royal Family, Siempre Solos (SS) y Blood -tres escisiones de los Ñetas- se conocían porque comparten el mismo ambiente latino en discotecas, canchas deportivas, parques y fiestas multitudinarias en domicilios particulares.

A pesar de defender y marcar similares ideales y tendencias, dos miembros de los Siempre Solos, Miler F. B. y Jhonatan F. B. -dos hermanos ecuatorianos de 18 y 20 años, respectivamente-, mantenían algunas diferencias con un menor colombiano, cuya identidad omitimos para preservar sus derechos, presunto integrante de los Royal Family.

El mayor de los hermanos, que presumiblemente había consumido drogas, provocó al otro joven en varias ocasiones. Según los testigos que viajaban en el tranvía, el supuesto integrante de los Royal Family eludió la pelea y se apartó unos metros, pero Jhonatan F. B. siguió con su actitud agresiva.

La escena fue presenciada con preocupación por un miembro de los Blood, una pandilla amiga del menor colombiano, que tampoco quería meterse en líos. Precisamente eso es lo que pretendía ‘Splinter’ tras ser testigo también de las provocaciones por parte de los Siempre Solos.

En otra parte del vagón, el joven ecuatoriano hablaba con dos amigas y trataba de pasar desapercibido. ‘Splinter’ sabía que podría tener graves problemas si los pandilleros afines a los Ñetas descubrían que él (simpatizante de los Latin King) se encontraba en el tranvía.

La mayoría de los jovenes latinos implicados en los hechos se conocían. Frecuentaban los mismos parques y canchas deportivas en las calles Reus y Vicente Zaragozá. Además, algunos de ellos habían tenido enfrentamientos por asuntos banales. Pero la fatídica tarde del 21 de enero, los Siempre Solos «iban fumados» -bajo los efectos de la marihuana en el argot juvenil-, según declaró un testigo a la policía. Eso les hacía más violentos, más peligrosos y más crueles.

Las provocaciones y la actitud agresiva de Jhonatan F. B. hacia el menor colombiano terminaron en una pelea cuerpo a cuerpo dentro del tranvía en circulación entre las paradas de Sagunto y Pont de Fusta. Todo fue muy rápido.

Miler F. B., conocido también con el apodo de ‘Foggy’, acudió en defensa de su hermano y presuntamente apuñaló en un costado al joven de los Royal Family. Un amigo de la víctima gritó: «¡Cuidado, lleva una navaja!». Fueron momentos de gran tensión y pánico que presenciaron varios pasajeros del tranvía, entre los que se encontraba el joven ecuatoriano que moriría apuñalado poco después.

Cuando el convoy llegó a la parada de Pont de Fusta, ‘Splinter’ decidió alejarse del peligro y salió corriendo hacia la sede de la Policía Autonómica, situada a escasos metros. Los miembros de Royal Family y Blood huyeron en otra dirección.

Pero uno de los seis pandilleros de los Siempre Solos reconoció al joven ecuatoriano e instigó a sus colegas a perseguirlo. ‘Splinter’ fue alcanzado y agredido por los jóvenes latinos. Según se desprende de las declaraciones de varios testigos, la víctima cayó al suelo y recibió golpes y patadas por parte de varios individuos.

Entre los agresores se encontraba ‘Foggy’, el joven de 18 que acaba de apuñalar al menor colombiano en el tranvía. Todo parece indicar que fue este mismo individuo quien asestó dos navajazos en el tórax a ‘Splinter’. Uno de ellos penetró en su corazón y le causó una hemorragia aguda interna.

Las dos amigas de la víctima declararon en la Fiscalía de Menores que trataron de separar a los Siempre Solos, pero estos continuaron con su brutal ataque. Tras el crimen, los agresores huyeron por diferentes calles. Poco después, la Policía Nacional detuvo a los dos hermanos, que ofrecieron una fuerte resistencia, y tres menores por su implicación en el homicidio. ‘Foggy’ llevaba la navaja manchada de sangre escondida en sus calzoncillos.

Sobre el autor

Javier Martínez Fernández nació en Granada, aunque reside en Valencia desde que tenía ocho años. Hijo de padres jienenses (naturales de Beas de Segura), también vivió en Almuñécar, Pilar de la Horadada y Elche. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactor del periódico Las Provincias desde 1989 y colaborador de varios programas de televisión y radio. Es un apasionado de su profesión pero a veces se queja de que le toca bailar con la más fea: la crónica negra. Desde que se especializó en la crónica de sucesos, ha participado en tres seminarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (como ponente y organizador) sobre el periodismo de sucesos, es coautor de cuatro libros de formación para policías y guardias civiles, fue profesor del Máster de Periodismo de Las Provincias-CEU Universidad Cardenal Herrera y conferenciante en el Coloquio Internacional para una Comunicación Libre de Violencia celebrado en México en 2010. El autor de este blog ha intervenido también en numerosos programas de televisión y radio ('Horizonte', 'Espejo Público', 'Más vale tarde', 'Cuarto Milenio', 'Equipo de Investigación', 'Bona vesprada', 'Informe DEC', 'Sabor a ti', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'Milenio 3', 'Abierto a Mediodía' y 'El rastro del crimen') y publicó 30 reportajes en la revista especializada 'Así son las cosas' entre 2003 y 2007.


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728