Un club de fumadores era la tapadera de un prostíbulo en el centro de Valencia | Crimen on the blog - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Javier Martínez

Crimen on the blog

Un club de fumadores era la tapadera de un prostíbulo en el centro de Valencia

Un club de fumadores era la tapadera de un prostíbulo en el centro de Valencia. Con el pretexto de fumar en un local y ver un partido de fútbol en la tele en compañía de unos amigos, un grupo de hombres satisfacía sus deseos sexuales con varias prostitutas en el barrio de Velluters.

Pero el trasiego de individuos en la planta baja había levantado las sospechas de los vecinos de la calle Maldonado. Además, la presencia de meretrices en las inmediaciones del club motivó las protestas de la asociación de vecinos El Palleter.

«La verdad es que la Policía Local ha actuado con gran rapidez después de que denunciáramos que estaban ejerciendo la prostitución en el local», asevera María José Volta, secretaria de la asociación El Palleter.

Tras la presión vecinal y policial, el prostíbulo apenas estuvo abierto un mes. En una primera inspección, la Policía Local solicitó las licencias administrativas de actividades y apertura a la mujer que había alquilado el local. Horas antes, varios agentes habían comprobado cómo salían y entraban varias prostitutas y hombres.

El supuesto club de fumadores no cumplía los requisitos legales. Los policías del retén del Carmen le impusieron varias denuncias «por el alquiler de habitaciones por fracción de tiempo», según informaron fuentes municipales. Asimismo, los agentes iniciaron el correspondiente expediente administrativo y dieron diez días de plazo a la presunta ‘madame’ para que presentara alegaciones. El cierre del prostíbulo era cuestión de días.

Al mismo tiempo, la comunidad de vecinos acordó en una reunión exigir a la dueña de la planta baja que rescindiera el contrato de alquiler. La mujer no puso ningún impedimento. «Al contrario, nos explicó que la habían engañado y que nunca le dijeron que iban a utilizar el local para el alterne», afirma María José Volta.

El conflicto terminó el pasado jueves cuando la presunta ‘madame’ y las prostitutas abandonaron la antigua fonda El Jerezano y devolvieron la llave a su propietaria. La tranquilidad volvió a la finca. «Los vecinos vamos a exigir a la Policía Local un máximo control de todas las plantas bajas en Velluters para frenar la prostitución callejera», anuncia la secretaria de la asociación El Palleter. «No vamos a permitir que los proxenetas se lucren con negocios ilegales delante de nuestras narices», añade.

Sobre el autor

Javier Martínez Fernández nació en Granada, aunque reside en Valencia desde que tenía ocho años. Hijo de padres jienenses (naturales de Beas de Segura), también vivió en Almuñécar, Pilar de la Horadada y Elche. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactor del periódico Las Provincias desde 1989 y colaborador de varios programas de televisión y radio. Es un apasionado de su profesión pero a veces se queja de que le toca bailar con la más fea: la crónica negra. Desde que se especializó en la crónica de sucesos, ha participado en tres seminarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (como ponente y organizador) sobre el periodismo de sucesos, es coautor de cuatro libros de formación para policías y guardias civiles, fue profesor del Máster de Periodismo de Las Provincias-CEU Universidad Cardenal Herrera y conferenciante en el Coloquio Internacional para una Comunicación Libre de Violencia celebrado en México en 2010. El autor de este blog ha intervenido también en numerosos programas de televisión y radio ('Horizonte', 'Espejo Público', 'Más vale tarde', 'Cuarto Milenio', 'Equipo de Investigación', 'Bona vesprada', 'Informe DEC', 'Sabor a ti', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'Milenio 3', 'Abierto a Mediodía' y 'El rastro del crimen') y publicó 30 reportajes en la revista especializada 'Así son las cosas' entre 2003 y 2007.


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930