Blogs

Javier Martínez

Crimen on the blog

Ricart y sus crueles mentiras

Sentí gran indignación cuando escuché a Miguel Ricart decir que tenía que demostrar su inocencia en una entrevista realizada por Sergi Ferré  para el programa ‘Espejo Público’. Cuando repasé aquel día el sumario y la sentencia del caso Alcàsser, encontré dos referencias que podrían encajar en el puzzle de la teoría de la conspiración que defienden Ricart y Fernando García, el padre de una de las niñas asesinadas. La primera aparece en el relato de los hechos probados. El fallo de la Audiencia Provincial de Valencia asevera que los dos asesinos pudieron actuar en compañía, “posiblemente de alguna otra persona más”, cuando invitaron a las tres jóvenes a subir al Opel Corsa de Ricart. Pero nunca se pudo demostrar la implicación de un tercer individuo.Y la segunda referencia es el resultado del informe practicado por los peritos del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela. El análisis del ADN de diversos pelos y vellos encontrados en los cadáveres “establece una alta probabilidad de que otras personas pudiesen intervenir en los hechos enjuiciados”, pero esta circunstancia se investigó sin obtener resultados positivos.

Por eso, Fernando García tiene razón cuando afirma que la sentencia deja la puerta abierta a la participación de más personas en los crímenes, pero se equivoca al asegurar que Miguel Ricart y Antonio Anglés no violaron ni mataron a Míriam, Toñi y Desirée. Ricart no fue ningún cabeza de turco. Prueba de ello son sus dos declaraciones (realizadas el 30 de enero y el 2 de marzo de 1993) en las que confesó su participación en los terribles hechos. Su versión con explicaciones de cómo sufrieron las graves lesiones (cuchilladas y golpes con un palo) las niñas coincidieron luego con los resultados de las autopsias. Dos meses después, el 29 de marzo de 1993, declaró que la Guardia Civil lo torturó, pero el médico forense del juzgado de Alzira no apreció ninguna marca ni lesión cuando lo reconoció tras su detención. Ricart mintió. Nadie le agredió físicamente. Tampoco le dijo a sus dos abogados ni al juez (el 30 de enero y 2 de marzo) que hubiese sufrido torturas en aquel entonces. Lo más normal es que un detenido denuncie las torturas de forma inmediata a su abogado o al juez. ¿Por qué tardó dos meses en denunciar las torturas?

En su primera declaración Ricart aseveró que el día de los crímenes (13 de noviembre de 1992) estaba en la cárcel, y la Guardia Civil comprobó que era falso. Segunda gran mentira del asesino. También afirmó que era inocente porque cuando raptaron a las niñas él estaba cenando con su exnovia en un restaurante chino de Benetússer. Coartada falsa. La expareja declaró que cenó con Ricart, pero una semana antes de los horrendos asesinatos.

Tras valorar otras muchas pruebas, (un guante, la grabación en el contestador automático de la familia Anglés y las declaraciones de los peritos y testigos), Miguel Ricart fue condenado a 170 años de cárcel por los tres asesinatos como cooperador necesario (manifestó que Anglés mató a las niñas de un disparo en la cabeza), tres delitos de rapto como autor material y cuatro delitos de violación, tres como cooperador necesario al sujetar o atar a las niñas mientras las violaba Anglés, y uno como autor material. Cabe recordar que declaró que mantuvo relaciones sexuales con Desirée, aunque precisó que con el consentimiento de la niña. Otra de sus crueles mentiras.

Una prueba más que desmonta la teoría de la conspiración es el pendiente (un aro de color oro perteneciente a Míriam) que la Guardia Civil halló en la caseta de la Romana, donde fueron violadas las niñas según las dos primeras declaraciones de Ricart. Sin embargo, en el sumario no hay ninguna referencia a otro escenario del crimen, como la casa de un importante personaje que la trama conspiratoria supuestamente pretendía proteger.

Y Antonio Anglés no tuvo ayuda de ninguna red de pederastas para escapar. Tras ser cercado en los montes de Vilamarxant, Anglés secuestró a un agricultor y le obligó a llevarle en su furgoneta a la población conquense de Minglanilla. La víctima, que estaba muy asustada, tardó dos días en denunciar los hechos en el cuartel de la Guardia Civil. Las 48 horas de ventaja fueron decisivas en la fuga. Mientras la Guardia Civil buscaba al prófugo en los montes valencianos, el huido llegaba a Madrid y luego cruzaba la frontera de Portugal. Días después, embarcó como polizón en el ‘City of Plymouth’ con destino a Dublín. Tras ser descubierto, dejó el barco a 300 millas de Burdeos en una lancha, pero un helicóptero detectó al fugitivo y lo devolvió al barco. Según las investigaciones, Anglés saltó al agua en la costa de Dublín y su rastro se perdió en el Atlántico. Desde entonces, su búsqueda ha continuado sin éxito por distintos países de Latinoamérica y Europa.

 

 

Temas

Alcàsser, Anglés, asesinatos, conspiración, crimen, Espejo Público, Fernando García, Jesús Signes, Ricart, Sergi Ferré, triple crimen

Sobre el autor

Javier Martínez Fernández nació en Granada, aunque reside en Valencia desde que tenía ocho años. Hijo de padres jienenses (naturales de Beas de Segura), también vivió en Almuñécar, Pilar de la Horadada y Elche. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactor del periódico Las Provincias desde 1989 y colaborador de Gestiona Radio y CV Radio Valencia. Javier siente y vive su profesión, aunque algunas veces se queja de que le toca bailar con la más fea: la crónica negra. Desde que se especializó en la crónica de sucesos, ha participado en tres seminarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (como ponente y organizador) sobre el periodismo de sucesos, es coautor de cuatro libros de formación para policías y guardias civiles, fue profesor del Máster de Periodismo de Las Provincias-CEU Universidad Cardenal Herrera y conferenciante en el Coloquio Internacional para una Comunicación Libre de Violencia celebrado en México en 2010. El autor de este blog ha intervenido también en numerosos programas de radio y televisión ('Espejo Público', 'Cuarto Milenio', 'Equipo de Investigación', 'Informe DEC', 'Sabor a ti', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'Milenio 3' y 'El rastro del crimen') y publicó 30 reportajes en la revista especializada 'Así son las cosas' entre 2003 y 2007.

diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031