Algunos sucesos extraordinarios | Crimen on the blog - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Javier Martínez

Crimen on the blog

Algunos sucesos extraordinarios

Un momento del rescate de senderista holandés. Foto @alicante_actual

Algunos sucesos extraordinarios resultan muy difícil de creer. Son hechos fuera de lo habitual o común que parecen sacados de una novela o película con proporciones excesivas, pero basados en la realidad y la verdad subjetiva de un testigo o una fuente informativa. El pasado 11 de junio, LAS PROVINCIAS informaba del rescate de un senderista holandés en Xirles, una pedanía de la localidad alicantina de Polop. La víctima permaneció dos días en la copa de un pino tras caer a un barranco. El hombre de 65 años quedó enganchado entre las ramas del árbol a 10 metros de altura y no podía bajar sin ayuda. Al final, un vecino que pasaba por el lugar dio la voz de alarma y los bomberos rescataron con un helicóptero a la víctima, que fue trasladada con varios traumatismos  al hospital más cercano. Todo se quedó en un susto, un suceso extraordinario o un breve de periódico, pero parece increíble que durante dos días nadie oyera los gritos de una persona ni la viera en lo alto de un pino, aunque en honor a la lógica hay que explicar que los hechos sucedieron en un paraje montañoso poco transitado de la provincia de Alicante.

Thomas Magill en el coche que amortiguó su caída. Foto de NY DAILY NEWS

El 1 de septiembre de 2010, el diario The New York Post informó de que un joven de 22 años, Thomas Magill, sobrevivió a una caída desde lo alto de un edificio de 39 pisos en Nueva York. Según la prensa local, la parte trasera de un automóvil amortiguó el golpe y la víctima estaba consciente cuando llegaron los servicios sanitarios. El joven ingresó en el hospital con una pierna y un tobillo rotos, y una perforación en un pulmón. Las lesiones no parecen compatibles con una caída desde una altura de 122 metros, ya que el chico se precipitó a una velocidad de 200 kilómetros por hora, según calculó un experto. Sin embargo, varios testigos lo vieron caer desde la azotea del edificio.

La agencia Efe difundió el 6 de octubre de 2011 otra de esas noticias difíciles de creer. Una niña de diez años salió de la tumba en la que fue enterrada viva y denunció a un primo que la violó, la golpeó y la enterró en el sur de Filipinas. El inspector Roberto Ocumen, jefe de Policía de Magpet, explicó a los medios de comunicación locales que la niña relató cómo su primo, Dennis Quilatonde, de 21 años, la violó tras golpearla en la cabeza con un objeto y luego la enterró. La menor, que recuperó el sentido cuando ya estaba sepultada, logró volver a la superficie y regresó a su casa con la ayuda de varios vecinos, antes de denunciar a su primo ante sus padres.

Otra historia extraordinaria tuvo lugar en 1997 en la localidad albaceteña de La Roda con un perro como protagonista. Después de ser atropellado por un coche, apedreado y enterrado, el can regresó a casa de sus dueños. El animal agonizaba tras el accidente, ya que tenía el hocico destrozado. Todo indicaba que el perro iba a morir, por lo que la dueña se negó a recogerlo por la tristeza que esto le causaba. Alguien propuso rematar al can a pedradas para que no sufriera y luego lo enterraron en un descampado. Dos días después, el perro volvió a la casa de sus dueños y rascó con las uñas la puerta. Ante esta grata sorpresa, el vecino de La Roda cogió su coche y viajó con el animal a Madrid en busca de la mejor clínica veterinaria. En el reconocimiento que le hicieron quedó claro que las únicas lesiones importantes que mostraba se las habían causado las pedradas.

Sobre el autor

Javier Martínez Fernández nació en Granada, aunque reside en Valencia desde que tenía ocho años. Hijo de padres jienenses (naturales de Beas de Segura), también vivió en Almuñécar, Pilar de la Horadada y Elche. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactor del periódico Las Provincias desde 1989 y colaborador de varios programas de televisión y radio. Es un apasionado de su profesión pero a veces se queja de que le toca bailar con la más fea: la crónica negra. Desde que se especializó en la crónica de sucesos, ha participado en tres seminarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (como ponente y organizador) sobre el periodismo de sucesos, es coautor de cuatro libros de formación para policías y guardias civiles, fue profesor del Máster de Periodismo de Las Provincias-CEU Universidad Cardenal Herrera y conferenciante en el Coloquio Internacional para una Comunicación Libre de Violencia celebrado en México en 2010. El autor de este blog ha intervenido también en numerosos programas de televisión y radio ('Horizonte', 'Espejo Público', 'Más vale tarde', 'Cuarto Milenio', 'Equipo de Investigación', 'Bona vesprada', 'Informe DEC', 'Sabor a ti', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'Milenio 3', 'Abierto a Mediodía' y 'El rastro del crimen') y publicó 30 reportajes en la revista especializada 'Así son las cosas' entre 2003 y 2007.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30