Un supuesto caso 'poltergeist' causó disturbios en Valencia en 1915 | Crimen on the blog - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Javier Martínez

Crimen on the blog

Un supuesto caso 'poltergeist' causó disturbios en Valencia en 1915

Un edificio de la plaza del Esparto en la Valencia de principios del siglo XX fue el escenario de un supuesto caso ‘poltergeist’ con disturbios en el centro de la ciudad y varios titulares en la prensa. Los ruidos procedentes de un inmueble situado en el número 7 de la plaza, concretamente al final de la calle Caballeros, causaron un gran revuelo entre los vecinos del barrio y empezaron a acudir curiosos que querían escuchar al duende de la plaza del Esparto, el sobrenombre que algunos pusieron al autor de los golpes.
Las aglomeraciones de personas obligaron a cortar el acceso peatonal a la plaza y tuvo que intervenir la policía, el juzgado, el Ayuntamiento de Valencia y hasta el gobernador civil de la época. LAS PROVINCIAS publicó varias noticias aquellos días de julio de 1915 para informar de las investigaciones policiales y de los altercados en pleno centro de Valencia. Cinco guardias de seguridad resultaron heridos al ser apedreados por un grupo de alborotadores.
Tras varios días de pesquisas municipales y desórdenes públicos, los golpes desaparecieron sin que se resolviera el misterio pero con la sospecha de que un guasón estaba detrás de los extraños ruidos. Muchas personas buscaron respuestas en fenómenos paranormales, los feligreses de algunas iglesias relacionaron los hechos con el espíritu de un difunto y los más incrédulos se quedaron con la versión del gracioso que daba pequeños golpes en un tabique medianero. ‘Cuarto Milenio’ analizó el caso en el programa emitido el 16 de octubre. Un equipo del programa de Iker Jiménez se desplazó a Valencia para consultar la hemeroteca de LAS PROVINCIAS y grabar un reportaje sobre los misteriosos ruidos de aquel verano de 1915.

 

Sobre el autor

Javier Martínez Fernández nació en Granada, aunque reside en Valencia desde que tenía ocho años. Hijo de padres jienenses (naturales de Beas de Segura), también vivió en Almuñécar, Pilar de la Horadada y Elche. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactor del periódico Las Provincias desde 1989 y colaborador de varios programas de televisión y radio. Es un apasionado de su profesión pero a veces se queja de que le toca bailar con la más fea: la crónica negra. Desde que se especializó en la crónica de sucesos, ha participado en tres seminarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (como ponente y organizador) sobre el periodismo de sucesos, es coautor de cuatro libros de formación para policías y guardias civiles, fue profesor del Máster de Periodismo de Las Provincias-CEU Universidad Cardenal Herrera y conferenciante en el Coloquio Internacional para una Comunicación Libre de Violencia celebrado en México en 2010. El autor de este blog ha intervenido también en numerosos programas de televisión y radio ('Horizonte', 'Espejo Público', 'Más vale tarde', 'Cuarto Milenio', 'Equipo de Investigación', 'Bona vesprada', 'Informe DEC', 'Sabor a ti', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'Milenio 3', 'Abierto a Mediodía' y 'El rastro del crimen') y publicó 30 reportajes en la revista especializada 'Así son las cosas' entre 2003 y 2007.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930