Un terrorista en la Universidad | iPou 3.0 - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Un terrorista en la Universidad

Para muchos norteamericanos, Mahmud Ahmadineyad es la representación del Eje del Mal. Irán es el país del Demonio y su presidente es su seguro servidor.

Por eso verle entrar en la Universidad de Columbia para dar una conferencia fue un shock demasiado grande. Hubo protestas en las calles, abucheos en la sala donde se desarrolló el acto y risas entre el auditorio cuando el líder extremista se atrevió a asegurar que en Irán no hay homosexuales.

Lo más importante de aquel extraño momento en la vida de una de las mejores Universidades del mundo fue que se le dejó hablar pero se le contestó.

La Universidad es el templo del debate, del contraste de opiniones y de la diferencia de ideas que pueden contraponerse a base de argumentos, no por la fuerza. Por eso el punto de partida en la polémica sobre la presencia de un ex terrorista de Terra Lliure en la Universitat de València, a mi modo de ver, es la inconveniencia de negar la palabra a alguien en un foro universitario.

Ahora bien, dar la palabra no es dar la razón. Y ahí es donde ha fallado la Universitat. Ésta es el reino de la Diosa Razón y con ella es con la que se debe desmontar toda la demagogia terrorista empezando por el uso de la palabra “lucha” para justificar el asesinato.

Junto a eso no puede obviarse el elemento emocional que acompaña la realidad del terrorismo y sus consecuencias brutales. En ese sentido, repugna ver a un terrorista impartiendo doctrina a dos pasos de donde ETA mató a Broseta. Es la misma universidad que ha enterrado a uno de los suyos a manos del terrorismo la que cede sus aulas para escucharle, por eso produce vómito darle voz.

Pero, dada ésta, hay que quitarle la razón. La presencia de Carles Sastre requería respuesta. Cuando Ahmadineyad fue a la Columbia, el Rector le presentó como un dictador y los alumnos le pusieron en un brete a base de preguntas incómodas. Es decir, vencieron por la palabra. Eso faltó el otro día en Blasco Ibáñez: que la razón venciera a la sinrazón terrorista.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930