>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Cocinar un Cristo

No me van los ritos paganos. No, al menos, los convencionales que todo el mundo sigue, como brindar con una prenda roja en Nochevieja o mojarse los pies en la noche de San Juan. Lo de la prenda roja no lo hago ni por conjuro ni aunque me gafe todo el año siguiente, pues el rojo para la ropa interior siempre me ha parecido de pendón. Mágico, pero pendón al fin y al cabo. Lo de mojarse los pies, menos aún. Una cosa es ir a la playa con el pareo y las playeras de deditos al aire y otra, en cambio, con tus zapatitos de tacón.

Digo todo esto porque entiendo a quien ignora las supersticiones ajenas e incluso acepto que haya quien piense que mis creencias son pura superstición.

Yo no me mojo los pies en San Juan y no creo en el efecto benéfico de tirar pétalos de rosa blanca a las olas, pero en mi discrepancia, hay un límite que nunca traspasaría. Aquel que diferencia la sonrisa que puede despertarnos una creencia que no compartimos y el desprecio disfrazado de sarcasmo. Ésa es la línea que, para mí, cruzaron Javier Krahe y la cadena de televisión que emitió un vídeo sobre cómo cocinar un Cristo. El mismo que les enfrenta ahora a una fuerte multa.

Yo lo he visto y me disgusta que lo unten de mantequilla o que digan que los clavos hay que cocinarlos aparte, pero soy capaz de tolerarlo y de entender que a alguien le haga gracia. Ahora bien, hay un punto en el que me ofende. Me refiero a una de las frases finales. La que sugiere meterlo en el horno por tres días, al cabo de los cuales «sale completamente solo».

Ése es el momento del exceso, a mi entender. No cuando se ríen de la adoración de un objeto sino del hecho mismo de la Resurrección, el núcleo de la fe cristiana.

Es verdad que el vídeo ni siquiera es reciente sino de la transición pero no está mal revisar qué estamos dispuestos a tolerar, sobre todo, cuando España es ya un país multirreligioso.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31