Espero que a nadie se le ocurra considerar los embalses como un reducto franquista del que necesitamos desprendernos para vivir en libertad. Sin así fuera, llegaríamos a ser unos grandes demócratas. Sedientos, pero demócratas.
Ya sé que un lema no es un embalse pero el argumento esgrimido por algunos para justificar la supresión del ‘Todo por la patria’ en los cuarteles de la Guardia Civil podría aplicarse a toda iniciativa de la época franquista. Eso incluiría el plan de embalses, por ejemplo, y concluiríamos en que resulta innecesario e inconveniente hacer tabula rasa con ellos.
Lo más inteligente es incorporarlos como medida necesaria y útil en la actualidad, sea cual sea su origen. Eso hicieron los cristianos tras conquistar las zonas de dominio árabe en España, respetando las acequias para alegría de los valencianos de hoy que no nos entenderíamos sin ellas.
Con el lema ‘Todo por la patria’ sucede lo mismo. Que tenga un nacimiento vinculado a Franco no le resta sentido. Si éste se ha perdido, que es lo que tendremos que analizar, lo ha hecho por sí mismo y no porque lo eligiera Franco.
La cuestión, por tanto, es evaluar si hoy puede mantenerse como lema de un cuerpo de seguridad del Estado que lo den ‘todo por la patria’. Yo creo que sí. No termino de entender por qué el concepto ‘patria’ resulta arcaico y me pregunto por qué sería capaz de dar la vida un guardia civil que se sienta incómodo con la ‘patria’.
Piden quienes proponen el cambio que ‘patria’ sea sustituida por ‘democracia’ pero no termina de convencerme. Es verdad que la democracia es el menos malo de los sistemas pero no sé si es capaz de arrancar adhesiones con la fuerza de la tierra a la que apela la patria. ‘Patria’ es sinónimo de raíces, familia y amigos, de los ‘nuestros’ y del territorio al que estamos ligados. En una palabra, de ‘comunidad’, que tiene un vínculo emocional más fuerte que el sistema político.
Es cierto que ‘democracia’ es libertad, convivencia y respeto pero eso se integra en la noción actual de ‘patria’ sin dificultad. Si se quiere.